AUTOEFICACIA GENERAL Y MADUREZ VOCACIONAL EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES: UNA PERSPECTIVA DESDE LO VIVENCIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47606/lib012

Palabras clave:

Orientación vocacional, adolescencia, autoeficacia

Resumen

La educación es la base fundamental en la economía de un país y de esta va a depender el desarrollo a nivel profesional de cada individuo. Igualmente se debe afirmar que la educación es la vía de desarrollo de un país, por esta razón es de gran importancia prestarle la debida atención.

 Sin duda, es necesario que los jóvenes adolescentes cuenten con una educación de calidad para su óptimo desarrollo a nivel académico y que se imparta la orientación vocacional para fomentar el desarrollo de su madurez vocacional.

 El constructo de madurez vocacional surge como consecuencia del enfoque evolutivo del asesoramiento recibido. Según este enfoque, a lo largo de nuestra trayectoria vital hay que afrontar una o varias tareas en relación con el proceso de toma de decisiones académico-profesionales, las cuales deben ser realizadas con éxito para mejorar el desarrollo vocacional (Super, 1962).

 De esta manera, al mejorar el desarrollo vocacional de los jóvenes, éste le proporcionará mejores herramientas para la elección de una carrera universitaria que se adapte a sus aptitudes, destrezas y habilidades.

 Por otra parte, un constructo que debemos tener en cuenta en el desarrollo de un individuo es la autoeficacia. El concepto de expectativa de autoeficacia (Bandura; 1977) hace referencia al sentimiento de confianza en las capacidades propias para manejar adecuadamente ciertos estresores de la vida.

 A estas ideas generales, Bandura (2001) plantea que la autoeficacia percibida debe ser conceptualizada de manera específica. La autoeficacia hace pues referencia a las creencias de las personas acerca de sus propias capacidades para el logro de determinados resultados. A lo antes expuesto, la autoeficacia de los jóvenes adolescentes puede ser un porqué en la elección de su carrera universitaria.

 La autoeficacia general es el juicio de valor que cada persona tiene sobre sus capacidades, de esto va a depender en gran medida las decisiones que tome a lo largo de su vida. Una de las decisiones más importantes en la existencia de un sujeto y principalmente en los adolescentes es elegir una carrera universitaria, porque de esta elección dependerá su desarrollo profesional.

Ahora bien, muchos jóvenes no saben qué carrera elegir al momento de culminar su bachillerato o muchas veces eligen la opción incorrecta que no se adapta a ellos. Esto sucede mayormente porque no cuentan con la correcta orientación para tomar la decisión que los acompañará por el resto de su vida.

 El objetivo de los investigadores para producir este material referencial se centró en estudiar la relación que pueda existir entre las variables autoeficacia general y madurez vocacional en los estudiantes adolescentes cursantes de 4to y 5to año de bachillerato del Liceo José Félix Ribas, ubicado en La Victoria, estado Aragua, Venezuela.

Se pretende que el mismo pueda servir de faro orientador para futuros trabajos, así como también para fomentar el estudio de la psicología vocacional en nuestro país y más allá de sus fronteras.

 El estudio estuvo enmarcado en un diseño no experimental, manejándose como un tipo de investigación de campo, en un nivel correlacional, en modalidad cuantitativa, ya que se aplicaron dos instrumentos distintos sin manipular ninguna variable para luego ser evaluados y obtener los resultados que sirvieron de base para la correlación de las variables. Enfocado en una línea de investigación de personalidad y salud mental activa en nuestra universidad.

Este material referencial ha sido organizado en momentos, de manera de adentrar al lector ya sea novel o consolidado en la temática, iniciando por abordar la realidad que interpela este estudio, para luego adentrarnos en una revisión de la literatura que nos permitirá conocer a profundidad la temática, continuando con la descripción de cómo se desarrolló desde la perspectiva metodológica el abordaje de esta pesquisa.

Seguidamente, se muestran los resultados obtenidos a partir del análisis e interpretación de los datos, para finalmente mostrar conclusiones y recomendaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
AUTOEFICACIA GENERAL Y MADUREZ VOCACIONAL EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES: UNA PERSPECTIVA DESDE LO VIVENCIAL

Descargas

Publicado

15-12-2021 — Actualizado el 15-12-2021

Cómo citar

Gullo Rodríguez, S. ., García Heredia, Y. ., & Peralta Miranda , Y. . (2021). AUTOEFICACIA GENERAL Y MADUREZ VOCACIONAL EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES: UNA PERSPECTIVA DESDE LO VIVENCIAL. ACVENISPROH Académico. https://doi.org/10.47606/lib012

Número

Sección

Publicaciones