PERCEPCIÓN DE LOS PADRES SOBRE LA VACUNACIÓN INFANTIL
Parents' perception of child vaccination
https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0128
Pamela Lisbeth Reyes González1*
https://orcid.org/0000-0002-9308-5845
Pamelareyesgonzalez@hotmail.com
Recibido: 20/10/2021 Aceptado: 23/2/2022
RESUMEN
Introducción: La percepción de padres ante los programas de vacunación de los niños para la prevención de enfermedades, así como las campañas de información y conocimiento sobre las vacunas, motiva el interés científico por conocer y evaluar los factores relacionados al grado de conocimiento, aptitudes y fuentes de información de la población sobre las vacunas, siendo la inmunización un método que permite adquirir inmunidad contra las enfermedades comunes y mortales y reduce gastos por tratamientos para la mejoría de la salud. Objetivo: Describir la percepción de los padres sobre la vacunación infantil. Metodología: Investigación cualitativa, a través del estudio de revisión de contenido relacionado con el descriptor vacunación, donde se recopila la información de interés según su aparición en la búsqueda. El estudio está basado en el paradigma positivista con observación y registro de información relevante con el tema. Resultados: La falta de información sobre los riesgos y beneficios de la vacunación es un factor que induce a la desconfianza e inseguridad respecto a las vacunas; gran parte de los padres considera útil la vacuna, necesaria y beneficiosa pero prevalece la idea que la inmunización puede ser algo peligroso y con efectos indeseables y secuelas graves por información mediática no bién conducida. Conclusiones: Diversos estudios señalan factores que impiden que los padres de los niños cumplan con los esquemas de vacunación, entre estos la falta de información y conocimiento sobre las vacunas, que evitan las enfermedades en los menores reforzando el sistema inmunológico, así como, otra de las razones es la falta de vacunas en los centros asistenciales, que genera desinterés y dificulta el cumplimiento de los programas de vacunación, además, servicios lentos y poca empatía del personal que presta atención en los centros de salud aumentan la percepción negativa sobre la vacunación.
Palabras clave: Vacunas infantiles, Inmunización, percepción
_______
1. Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)- Ecuador.
* Autor de correspondencia: Pamelareyesgonzalez@hotmail.com
SUMMARY
Introduction: The perception of parents regarding the vaccination programs for children for the prevention of diseases, as well as the information and knowledge campaigns about vaccines, motivates the scientific interest in knowing and evaluating the factors related to the degree of knowledge, aptitudes and sources of information for the population about vaccines, immunization being a method that allows acquiring immunity against common and deadly diseases and reduces expenses for treatments to improve health. Objective: To describe the perception of parents about childhood vaccination. Materials and Methods Qualitative research, through a content review study related to the vaccination descriptor, where the information of interest is compiled according to its appearance in the search. The study is based on the positivist paradigm with observation and recording of information relevant to the subject. Results: The lack of information about the risks and benefits of vaccination is a factor that induces mistrust and insecurity regarding vaccines; A large part of the parents considers the vaccine useful, necessary and beneficial, but the idea prevails that immunization can be something dangerous and with undesirable effects and serious sequelae due to misguided media information. Conclusnios: Various studies point to factors that prevent parents of children from complying with vaccination schedules, including lack of information and knowledge about vaccines, which prevent diseases in minors by strengthening the immune system, as well as another of The reasons are the lack of vaccines in health centers, which generates disinterest and makes it difficult to comply with vaccination programs, in addition, slow services and little empathy of the personnel who provide care in health centers increase the negative perception about vaccination.
Keywords: Childhood vaccines, Immunization, perception
INTRODUCCIÓN
La vacunación está considerada como una estrategia de naciones para prevenir a sus habitantes contra enfermedades que diezman a la población. Existe una tendencia de un gran número de habitantes que han decidido vacunarse a nivel mundial esto se traduce como una inmunidad comunitaria, esta terminología refiere a que la mayoría de la población está vacunada y se reducen las posibilidades de propagación de virus y bacterias porque carecen de medios donde propagarse y la enfermedad no va a diseminarse en esa comunidad (1, 2).
Existe información a nivel mundial sobre las inmunizaciones, políticas y estrategias relacionadas con las vacunaciones, un grupo de especialistas en estas áreas de salud cumplen con la función de asesorar al órgano encargado de regir los protocolos sanitarios en materia de salud como lo es la Organización Mundial de la Salud (OMS), este grupo de expertos conforma el Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE-1999). Éste grupo plantea como reto y plan de acción mundial sobre vacunas (PAMV 2011-2020) un protocolo de vacunación a largo plazo, con el reporte de resultados a través de la evaluación periódica de los planes, esto le permite al grupo conocer la eficiencia y eficacia de los planes (2).
En la actualidad, los procedimientos de elaboración de vacunas y el control de calidad que reviste todo el proceso de obtención de las mismas es riguroso, las buenas prácticas de manufactura se realizan antes, durante y después de la administración a la población, esto conlleva a estudios previos para la evaluación del comportamiento de este tipo de medicamento, que por su estricto proceso de manufactura es considerado seguro.
No obstante, como todos los medicamentos, presentan un riesgo de producir efectos secundarios, que a pesar de ser leves a nivel general generan ciertas molestias en los individuos, tales efectos secundarios son catalogados como malestar en el área de inyección (si se aplica con jeringa), cefaleas o dolor de cabeza, estados febriles leves.
En la Unión Europea entre el 80-90% de la población presenta una cobertura de planes de vacunación para el año 2015. Sin embargo el reto era sobrepasar el 90 % de la cobertura vacunal para el año 2020 (≥90%) debido a que una gran parte de la población infantil no se encuentran vacunados o no han sido incluidos en los planes de vacunación básicos, se tienen cifras de 18,7 millones de lactantes a nivel mundial y 1,5 millones de muertes en infantes ocurren al año por presentar infecciones neumocócica o rotavirus, que son caracterizadas como enfermedades prevenibles (3).
Se han reportado sin embargo efectos secundarios más graves aunque son casos escasos y suelen aparecer aislados (4). Esto ha constituido un basamento en contra de la vacunación, pues muchos padres ven con recelo y desconfianza el acto de vacunar a sus hijos porque centran sus expectativas en las posibilidades de que se generan efectos secundarios.
Existe también el desconocimiento de peligrosidad o el miedo a los efectos adversos, y justo los “anti vacunas” asumen una actitud egoísta/oportunista ya que aprovechan la inmunidad colectiva o inmunidad comunitaria para decidir no vacunar a sus hijos, porque consideran que el riesgo de propagación y contagio es muy reducido (5).
A pesar de la peligrosidad que supone la no vacunación, existen grupos que escogen esta opción, esto se traduce en aumentar el riesgo para el individuo y su entorno, estos individuos son los llamados “anti vacunas”. Se crean entonces los frentes de resistencia a la vacunación dejando sin efecto el trabajo de las organizaciones por llevar las vacunas hasta los lugares más recónditos, donde existe suficiente nivel económico para hacer frente a ellas. Se tiene como ejemplo los barrios de California la tasa de vacunación está al nivel de Sudán del Sur (6).
Es por ello que el propósito de esta investigación es describir la percepción de los padres sobre las vacunas infantiles, haciendo énfasis en quienes no consideran necesarias las vacunas preventivas a temprana edad, Estas actitudes, adoptadas como una condición preventiva desde el conocimiento de prácticas poco sanas y que sugieren riesgos, lo que ha motivado el interés científico por conocer y evaluar el grado de conocimiento, aptitudes y fuentes de información de la población sobre las vacunas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para el desarrollo de este estudio, se realizó una investigación de carácter cualitativo a través de un estudio de revisión de contenido relacionado con el descriptor vacunación. En este tipo de estudio, el investigador no controla ni manipula las variables, sino que se recopila la información de interés según su aparición en la búsqueda. El estudio está basado en el paradigma positivista, que permite la observación y registro de información relevante con el tema.
RESULTADOS
Ya existen estudios que evalúan los conocimientos y las opiniones de los padres respecto a la vacunación y las conclusiones han detectado en los padres una elevada desinformación sobre el riesgo/beneficio de la vacunación, lo que provoca una gran desconfianza e inseguridad respecto a las vacunas: En un primer estudio consultado, los padres afirman que la información existente no es suficiente para destacar los beneficios de la vacunación. Es por ello que no les capacita para tomar una decisión consolidada y argumentada, sintiéndose algunos de ellos incluso obligados a vacunar a sus hijos sin un criterio definido (7).
Otro estudio refleja en sus resultados que, la vacuna se considera útil, necesaria y beneficiosa para gran parte de los padres, pero por otro lado prevalece la idea de que el proceso de inmunización puede ser algo peligroso, con efectos indeseables y posibles secuelas graves (6).
En un tercer estudio consultado, padres en contra de la vacunación opinan que todo se mueve por intereses comerciales y que las vacunas son más peligrosas que las propias enfermedades que evitan. Así pues, se pone de manifiesto la necesidad de una información/asesoramiento sólido por parte de los profesionales para reforzar el beneficio del acto vacunal en la sociedad (8).
A pesar de la dificultad de cambiar la firme decisión de estas personas que están en contra de las vacunas, con la trasmisión de buena información se pueden conseguir excelentes resultados. Esta efectividad de la información se recoge en una intervención llevada a cabo en una consulta pionera en España (Hospital General de Villalba, Madrid) sobre asesoramiento en vacunas, donde padres en contra de las vacunas deciden acudir para recibir asesoramiento. Tras la transmisión de información en dicha consulta, un 90% aceptaron la vacunación (9).
A pesar de la amplia extensión de las vacunas en España, el conocimiento que los padres tienen sobre las vacunas en relativamente bajo. Esto nos lleva a plantearnos que el proceso de vacunación no sea fruto de una decisión fundamentada en el conocimiento de los padres, sino que estemos ante un fenómeno de “vacunación por inercia”. De esta manera, se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de información por parte de los profesionales para eliminar idas erróneas sobre la vacunación y asegurar una toma de decisión informada (10).
De acuerdo a otra encuesta reciente en 15 países desarrollados (incluidos Brasil y México) las principales razones para no vacunarse son los reparos sobre los efectos secundarios de la vacuna (razón mencionada por entre un 60% y un 80% de las personas, dependiendo del país) y en menor medida, los reparos sobre su efectividad (mencionado por entre un 15% y un 45% de los encuestados, dependiendo del país) (10).
Es importante resaltar que a pesar que el grupo a favor de las vacunas es mayoritario, la fracción de personas que no se aplicaría la vacuna o no está segura de hacerlo representa aproximadamente un tercio de la población en América Latina y un 45% en la OCDE. De no aplicarse la vacuna efectivamente, estos grupos podrían comprometer el objetivo de alcanzar las coberturas de entre el 60% y el 80% de la población total, niveles comúnmente señalados para alcanzar la inmunidad colectiva (1, 10).
Vacunación Definición según la OMS
La vacunación es una forma de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan el sistema inmune del organismo para que reaccione ante infecciones específicas para fortalecerse.
Los anticuerpos son producidos por el sistema inmunológico, como ocurre cuando nos exponemos a un agente extraño o enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones. La mayoría de las vacunas se inyectan, pero otras se ingieren (vía oral) o se nebulizan en la nariz (2).
Mecanismo de Acción de las Vacunas
Las defensas del organismo se activan con las vacunas y de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades. Actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario (2, 3), que:
En definitiva, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades. Esto se explica porque el sistema inmunitario está diseñado para crear memorias, es por ello que gracias a la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad concreta se crea una protección contra ella, que puede durar años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso la eficacia de las vacunas se basa en tratar una enfermedad cuando esta aparece y/o la evitan (2).
Componentes de una vacuna
Las vacunas contienen unos componentes importantes que garantizan la inocuidad y la eficacia (2), entre estos:
• El antígeno: como forma muerta o debilitada de un patógeno (por ejemplo, un virus o una bacteria), considerado respuesta del factor agente extraño, su función es preparar al organismo para reconocer y generar una respuesta inmune ante una determinada enfermedad en el futuro.
• Adyuvantes: ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria facilitando la acción de las vacunas.
• Conservantes: garantizan la eficacia de la vacuna.
• Estabilizantes: protegen la vacuna durante su transporte y almacenamiento.
Algunos de los componentes declarados en la etiqueta de las vacunas están presentes de forma natural en el organismo, en el ambiente o entorno y en alimentos. Para garantizar la inocuidad de la vacuna se realiza un control de calidad exhaustivo, que consiste en un examen y seguimiento integral del lote de todas las vacunas y de sus ingredientes por separado (2).
Efectos Secundarios de las vacunas
Las vacunas pueden causar efectos secundarios leves, entre estos se tiene:
· Fiebre baja.
· Dolor o enrojecimiento en el lugar de inyección.
· Raramente producen efectos secundarios más graves o duraderos: la probabilidad de sufrir una reacción grave a una vacuna es de uno entre un millón.
Las vacunas se someten a una vigilancia continua para garantizar la inocuidad y detectar posibles efectos adversos poco frecuentes (2).
Cabe destacar, que aunque el grupo que está a favor de las vacunas es mayoritario, la fracción de personas que no se aplicaría la vacuna o no está segura de hacerlo representa aproximadamente un tercio de la población en América Latina y un 45% en la OCDE. De no aplicarse la vacuna efectivamente, estos grupos podrían comprometer el objetivo de alcanzar las coberturas de entre el 60% y el 80% de la población total, niveles comúnmente señalados para alcanzar la inmunidad colectiva. (1, 10, 16).
La evidencia aquí presentada, sugiere que si bien gran parte de los latinoamericanos estaría dispuesto a vacunarse, las campañas de vacunación se beneficiarían fuertemente si las políticas para garantizar la oferta de la vacuna que se vienen llevando adelante en todos los países, también fueran acompañadas de políticas orientadas a estimular la demanda. En especial, se deben seguir estrategias que sensibilicen a la población sobre los beneficios de la vacuna y particular a aquellos que aún dudan sobre su seguridad y efectividad y que faciliten que las intenciones de vacunarse se materialicen. La introducción de nociones de economía del comportamiento puede ser un instrumento de gran utilidad para el diseño de políticas orientadas a estimular la demanda, debido a que las decisiones relacionadas con el cuidado de la salud suelen estar muy afectadas por sesgos comportamentales. Se pueden destacar tres elementos que reducen estos sesgos y que podrían incorporarse en el diseño de políticas (1, 15, 16, 18).
Publicidad y proyección de información con mensajes específicos orientados a las poblaciones más susceptibles de recibirlos, en particular aquella que aún se encuentra en duda de colocarse la vacuna, la provisión de un ambiente propicio que reduzca las barreras y facilite la aplicación de la vacuna (1). Esto se lograría a través de medidas como la simplificación en la obtención de turnos para vacunarse, el envío de recordatorios, la localización cercana y la calidad de los centros de vacunación, además de la reducción de costos monetarios y no monetarios (como tiempos de demora). En segundo lugar, la generación de modelos y normas sociales. Medidas que exploten los efectos de pares y role models pueden resultar exitosas (1, 16, 18).
Filosofía de la No Vacunación
Ante la repercusión de la no vacunación sobre la organización social (rotura de la inmunidad de grupo), las personas reticentes aducen el carácter exclusivamente individual de la protección frente a la enfermedad y se sienten exentos de responsabilidad sobre las externalidades (positivas o negativas) que su acción pueda tener sobre el resto de la colectividad. La salud/enfermedad se sitúa en el ámbito individual y privado, fuera de los márgenes del contrato social, lo cual, llevado al extremo, se asemejaría al principio de autopropiedad (11): en el contexto de la vacunación, las decisiones de padres y madres sobre sus hijos/as son un derecho no alienable por el Estado o la autoridad sanitaria.
La posible tacha de este individualismo como insolidario la soslayan con la coherencia de sus decisiones respecto a su forma de vida y la asunción de una completa responsabilidad sobre la salud de sus hijos/as que no descargan en las instituciones. Esa preocupación parental por la expropiación de la responsabilidad en la vacunación también ha sido descrita (12).
Inmunidad de Grupo o Free Riders
Es catalogado como un fenómeno donde la visión del riesgo es percibida y definida por personas técnicamente expertas, este estudio muestra que no es extensible al conjunto de la población (12).
Estudios realizados en varios países han demostrado que si los centros de vacunación son accesibles, confiables y confortables, la población los utiliza con mayor frecuencia. La difusión de información, capacitación del personal, supervisión y otras formas de mejorar los servicios de vacunación se deben apoyar para promover la inmunización completa y oportuna a los niños (1). Entre las barreras más frecuentes para la no vacunación se incluyen: enfermedad leve en el niño para el momento de la visita y problemas de transporte (1, 8, 9). En esta investigación, se observa que un gran porcentaje de las madres (84,5%) prefiere inmunizar a sus hijos en centros públicos de vacunación, lo cual puede deberse a varios motivos, tales como, factores socioeconómicos o geográficos (13).
Esto debe ser tomado en cuenta por las autoridades gubernamentales para garantizar un esquema completo, incluyendo vacunas que no estén incorporadas al PAI pero que brindan protección al niño frente a microorganismos que ocasionan enfermedades que se manifiestan como las principales causas de morbimortalidad infantil en nuestro país. Existen estrategias de vacunación masiva que podrían ser efectuadas en nuestro país. Los centros de vacunación localizados en las escuelas representan medidas implementadas para el uso sistemático de vacunas. Estos programas tienen alta aceptación en la comunidad y permiten mejorar las coberturas de vacunación tanto en los niños preescolares y escolares como en los de secundaria (13).
Según los resultados obtenidos, las madres manifiestan conocer el calendario de vacunas que se les aplica a sus hijos, a pesar del grado de desinformación o de desconocimiento que tienen acerca del objetivo principal de las inmunizaciones y sus contraindicaciones; esto coincide en un trabajo realizado en España entre los años 1993-2003 (10), donde observó que la cobertura de vacunación alcanza hasta un 98% de los niños en dicho país, pero menos de la mitad de los padres españoles conocen las vacunas recomendadas o exactamente contra qué enfermedades están protegiendo a sus hijos (13).
Esto debe ser motivo de reflexión para el personal de salud, el que las madres no sepan por qué, para qué y contra qué se están vacunando sus hijos; pero, independientemente de su nivel de conocimiento o del estado de vacunación, universalmente ellas comprenden la importancia de la vacunación para la salud de sus niños. En relación al indicador creencias, se evidenció en este estudio que 81,7% de las madres sí cree que las vacunas previenen enfermedades graves, lo cual coincide con un estudio realizado en la comunidad de Santa Eduviges, en Puerto La Cruz, donde 95,8% de las madres participantes respondió que sí cree (14).
En líneas generales, se debe conocer que efecto tienen las vacunas sobre los individuos, de acuerdo a lo que se ha referido anteriormente las vacunas proveen de inmunidad sobre ciertas enfermedades, ya que su acción es la de presentar al sistema inmune unos agentes o componentes vivos, atenuados o proteína para el reconocimiento y generación de respuesta inmunitaria, donde se crean anticuerpos contra la enfermedad (13, 14).
Definición de Inmunización
La inmunización trata de la introducción de un agente a un individuo como preparación biológica, para adquirir una inmunidad frente a una enfermedad, en estos casos el organismo reconoce al virus o bacteria que ingresa y genera una respuesta o reacción frente a dicho patógeno, para que este mecanismo ocurra se emplea un microorganismo patógeno semejante o partes del microorganismo debilitado, o proteínas superficiales para que sistema inmunológico reaccione antes estos agentes (14).
Según Normas (15), en la inmunización se trata del proceso de inducir una respuesta inmunitaria para proteger al individuo de una enfermedad infecciosa, donde se ha desarrollado un tipo de resistencia para reponerse a dicha infección, ejemplo de estas inmunizaciones son: Vacuna contra el Sarampión y la Varicela, Covid-19 u otras enfermedades”.
Según la data bibliográfica (16) “el termino inmunización se refiere a la introducción de agente atenuado al organismo para provocar una respuesta positiva que active la inmunidad a dicho patógeno, como es el caso de las personas que han adquirido algún tipo de virus infeccioso, el cual crean anticuerpos específicos razón por el que no vuelven a enfermarse nuevamente”.
Finalidad de la Inmunización
La finalidad de aplicar una vacuna es para inducir una respuesta positiva ante agentes patógenos, para ello se usa la aplicación de microorganismos similares que preparan al individuo para defenderse de enfermedades, con esto se produce un grado de inmunidad ante dichos agentes, en la actualidad existen esquemas de inmunización desde el nacimiento para reforzar la defensas, todo esto con el propósito de prevenir de enfermedades que pueden afectar la calidad de vida (13).
El objetivo de la inmunización es crear una respuesta inmune, donde el organismo reconoce al agente y reacciona con la generación de anticuerpos y un protocolo de comportamiento ante dicho elemento, las vacunas crean resistencia a un agente nocivo, por ello es de gran importancia la administración de las inmunizaciones de acuerdo al esquema de vacunación desde el inicio de vida (13).
Importancia de las Inmunizaciones
De acuerdo a lo expresado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual declara que “el Programa de inmunización permite la disminución de riesgos de enfermedades de aproximadamente 2,5 millones de niños anualmente; sin embargo, también refiere que aproximadamente un 20% de niños no completaron la planificación de vacunas por lo que se encuentran vulnerables de contraer enfermedades (2).
Teoría de enfermería Dorothea Orem y Ramona Mercer
Es de importancia detallar las teorías de enfermería referentes a la temática que relaciona el modelo de Dorothea Orem acerca del autocuidado y el Rol Materno de Ramona Mercer (1, 13, 17).
Esta teoría trata sobre el modelo que indica “el modelo de autocuidado de Dorothea Orem, trata de las acciones de los individuos en situaciones concretas de la vida, en el que se orienta a la educación de la salud para mejorar el conocimiento y las costumbres regulando los factores que afectan al proceso propio del desarrollo y buen funcionamiento.” (13, 17).
El autocuidado se refiere a las acciones que individuo realiza para sí mismo y los suyos que tiene el objetivo de promover las condiciones necesarias para la vida y desarrollo, prevenir la aparición de condiciones adversas en cualquiera de las etapas del ser humano: niñez, adolescencia, adulto.
De acuerdo a (13, 18), la Teoría de Orem presenta como requisitos fundamentales que se relacionan al cumplimento del autocuidado:
· Universal: Son los principios básicos para vivir tales como la conservación del aire, agua, eliminación, actividad, descanso, integración social, prevención de riesgos e interacción.
· Del desarrollo: Promoción de condiciones de salud para la vida y desarrollo, así como minimizar los riesgos en condiciones adversas.
· De desviación de la salud: Acciones en recuperación de la salud, considerando los aspectos necesarios de cuidados para conseguirlo.
La Teoría del autocuidado tiene gran importancia la planificación de la salud de los individuos, donde se requiere la información necesaria para enfrentar la situación o en prevención de los desviamientos de la salud, donde es necesario que el personal de salud ofrezca información a las madres sobre el autocuidado y los beneficios que trae consigo el cumplimiento del esquema de vacunación los niños menores de 1 año (17).
A pesar del hermoso trabajo que encierran estas teorías se observa que la percepción que tienen algunos padres sobre los programas de vacunación son contrarias del valor positivo que representan las vacunaciones o inmunizaciones en los individuos (17, 18).
Estrategias para abordar las percepciones negativas a la vacunación
1. Proveer de un ambiente propicio que reduzca las barreras y facilite la aplicación de la vacuna. Esto se lograría a través de medidas como la simplificación en la obtención de turnos para vacunarse, el envío de recordatorios, la localización cercana y la calidad de los centros de vacunación, además de la reducción de costos monetarios y no monetarios (como tiempos de demora) (19).
2. La generación de modelos y normas sociales. Medidas que exploten los efectos de pares y role models pueden resultar exitosas.
3. Publicitar los rendimientos del esfuerzo comunicacional, se sugiere diseñar mensajes específicos orientados a las poblaciones más susceptibles de recibirlos, en particular aquella que aún se encuentra en duda de colocarse la vacuna (19).
Beneficios de la inmunización
El beneficio más importante de la inmunización o vacunación, reviste en la adquisión de inmunidad ante enfermedades, tanto comunes como mortales, la inmunización es un método de prevención de enfermedades trasmisibles y reduce el gasto generado en la atención y tratamiento de las personas para la mejoría de la salud, provocados por un brote de enfermedad (13).
En este contexto se menciona que al cumplir con los esquemas de vacunación se permite crear una barrera inmunológica de protección ante los microorganismos que causan enfermedades leves, grave y de alta mortalidad, como también los causantes de incapacidad, causar la muerte como la polio, la hepatitis y otras (20).
Las personas no vacunadas, son beneficiadas a través de las campañas de vacunación, al recibir las vacunas se rompen las cadenas de transmisión, se eliminan patologías y sirven como barreras de protección así como a los demás que la rodean, ya que no se convierte en un reservorio de trasmisión (21).
CONCLUSIONES
El desconocimiento y la falta de información a nivel de padres generan desconfianza e inseguridad a la hora de vacunar a sus hijos. Por ejemplo, es importante dar a conocer e informar en campañas que la vacunación sistemática ha permitido la erradicación de muchas enfermedades en países endémicos; de igual manera, reflexionar que la inmunidad de grupo es sensible al incremento del número de padres con una percepción negativa a la no vacunación y esto puede generar que se aumente de forma significativa enfermedades ya erradicadas, lo que puede aparecer como brotes en zonas libres de la enfermedad (1).
La vacunación no es obligatoria salvo en casos de pandemias y aun así el individuo tiene derecho legal a negarse a recibir la vacuna como en el caso del Covid-19; sin embargo, se generó la obligatoriedad en el personal de salud y en otro tipo de profesionales y estratos de la población para no diseminar la enfermedad.
Este carácter no obligatorio, va a requerir entonces de que exista una oferta de información efectiva desde la atención primaria para concienciar a los padres de la necesidad de vacunar a sus hijos. Esta información debe consistir en crear en los padres un clima de seguridad y el empoderamiento de la situación, que son de vital importancia y es un derecho legal que les constituye para la toma de decisiones respecto a la aplicabilidad de las vacunas.
Lo que si presenta un carácter de obligación ética, científica y deontológica en el área de los sanitaristas en sugerir y recomendar la vacunación sistemática salvo en aquellos casos con restrictivas médicas. El argumento científico a esbozar a la población debe ser que se comprenda que los efectos de las vacunaciones normalmente son leves comparados con los efectos de las enfermedades y de la transmisión a otros individuos cercanos (1, 19).
También, es importante recalcar que existe a nivel mediático una gran influencia con información equívoca, errónea, manipulada por grupos anti vacunas y carencia de medios informativos a nivel de salud y en los mismos centros de vacunación, aunado esto a la poca atención integral a los padres, los retrasos de procesos, las incomodidades y aún peor el trato no acorde a la situación y sobretodo que se constituye un derecho legal para el niño en la prestación de los servicios sociales adecuados.
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
1. De la Fuente Sánchez Belén. Conocimientos y Opiniones de los Padres sobre la Vacunación. Trabajo de Fon de Grado de Enfermería. Universidad de Alicante. 2020. Pp- 25.
2. Organización Mundial de la Salud. Vacunas e inmunización. ¿Qué es la Vacunación? 30 de Agosto 2021. Francia: OMS. UNICEF y Banco Mundial. Tercera Edición. Disponible en línea en: http://www. who.int/es/mews-room/questions-and-answer/item/vaccines-and-inmunizations-what-is-vaccination?adgroupsurvei={adgroupsurvei}&gclid=CjwKCAjwxZqSBhAHEiwASr9n9DIUT8_J7fd7L41-aWbPFUxLXNr8CZ1jINWLTLzs7U5nr6U1iW_srRoCIGggQAvD_BwE
3. Organización Mundial de la Salud. (2010). Vacunas e inmunización: situación mundial. Francia: OMS. UNICEF y Banco Mundial. Tercera Edición. Disponible en línea en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789243563862_spa.pdf.
4. Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) sobre la vacunación infantil: análisis crítico y propuestas de mejora (enero de 2016). Revista Pediatría de Atención Primaria. 2016; 18(69):17.
5. Trilla A. Vacunación sistemática: convencidos, indecisos y radicales. Med Clin (Barc). 2015; 145:160–2.
6. Cruz Piqueras Maite et al. Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas Gac. Sanit. 2019;33(1):53–59
7. Véliz L, Campos C, Vega P. Conocimiento y actitudes de los padres en relación a la vacunación de sus hijos. Revista chilena de infectología. 2016; 33(1):30–37.
8. Martínez-Diz S, Martínez-Romero M, Fernández-Prada M, et al. Demandas y expectativas de padres y madres que rechazan la vacunación y perspectiva de los profesionales sanitarios sobre la negativa a vacunar. An Pediatr. 2014; 80:370–8.
9. Pérez, R. P., Martín, D. H., Rodríguez, M. Á. C., de la Parte Cancho, M., Verrier, E. C., Arévalo, S. G., & Aguado, I. C. (2016). Vaccination counselling: The meeting point is possible. In Anales de Pediatría. Elsevier Doyma.
10. Carrasco P, Gil M, Hernández V y col.Conocimiento de los padres españoles sobre la vacunación de sus hijos durante la década 1993 – 2003. Datos por comunidades autónomas.
11. Nozick R. Anarquía. En: Estado y Utopía. 2a ed. Espa˜na: INNISFREE; 2014
12. Barrows MA, Coddington JA, Richards EA, et al. Parental vaccine hesitancy: clinical implications for pediatric providers. J Pediatr Health Care. 2015;29:585–94
13. Guerrero Barrera, Zuleyca; Arreaga Gurumendy, Yessenia. Percepción de los Padres de Familia acerca del Cumplimiento del Esquema de Vacunación en Lactantes Menores en el Centro de Salud N° 13 del Distrito 09D04. 2017-2018. Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas-Enfermería. 92 Pp
14. Boscán Mariana, Salinas Belén, Trestini María Luisa, Tomat María. Actitud de las Madres en el Cumplimiento del Calendario de Vacunación de Niños Menores de 6 años. 16:1 Abril 2012. 33 Pp.
15. Normas PAI. (2013). Concepto y principios generales de inmunización. Honduras. www.bvs.hn/Honduras/PAI/.../MNPPAIH1-7.pdf.
16. Verne, E. (2015). Conceptos importantes sobre inmunizaciones. Lima: Acta Médica Peruana. www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172007000100013.
17. Casas, P. (2014). Modelos y Teoría de enfermería. Barcelona, España: Editorial Harcourt race. Cuarta Edición.
18. Wesley, R. (2015). Teorías y modelos de enfermería. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana. Segunda edición.
19. De La Mata Dolores, Peña Federico. Actitudes y Percepciones Frente
a las Vacunas.
15 de Enero 2021. Dosponible en línea en: https://www.caf.com › ... ›
Conocimiento › visiones
20. Reyes y Leal. Neumología Pediátrica. Infección, alergia y enfermedad respiratoria en el niño. Bogotá Colombia. Editorial Médica Panamericana. Quinta edición 2014.
21. Geffner, J. Beneficios de la Inmunología Humana. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana. Quinta Edición. 2016.