Validez y confiabilidad del instrumento para determinar factores que influyen en el estado nutricional por exceso en niños de 5 a 9 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0020

Palabras clave:

instrumento, estado nutricional, sobrepeso

Resumen

Introducción: Son preocupantes las cifras que reportan los regentes de la salud pública en Ecuador y el mundo, con relación al sobrepeso y la obesidad de niños y adolescentes, en los últimos años. De ahí que los excesos en la ingesta repercuten en el estado nutricional de los infantes, constituyéndose en un problema social a tener en cuenta. Objetivo: Validar el instrumento escolar 2019 JCLA mediante juicio de expertos, determinando los factores asociados a la malnutrición por exceso en pacientes de 5 a 9 años atendidos en el Hospital General Babahoyo. Materiales y Métodos Se realizó una investigación de campo, de corte transversal. Para recolectar información mediante un instrumento elaborado por el autor para medir las características sociodemográficas, evaluación nutricional, antecedentes familiares de sobrepeso y obesidad. Para registrar la información recogida a una base de datos extendida del programa estadístico SPSS en su versión 22. Los resultados obtenidos se presentarán en tablas mediante números y porcentajes. Resultados: Las muestras tomadas a familias relacionadas al estilo de vida, tiene incidencias en una dieta baja en nutrientes un 55.6% y falta de ejercicio físico, 66.7% de las muestras tomadas, factores que conllevan a la obesidad y el sobrepeso para este segmento poblacional. Conclusiones: El ser humano es lo que ingiere y el actual estilo de vida adoptado por los hogares, afecta el estado nutricional. El consumo de alimentos bajos en nutrientes, sumado al sedentarismo, afectan directamente la calidad de vida, teniendo como resultado el sobrepeso y obesidad desde temprana edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-04 — Actualizado el 2022-03-03

Versiones

Cómo citar

León Alemán, J. C., Bautista Zumba, F., Escovar HiFong, M. A., & Lara Zabala, D. del C. (2022). Validez y confiabilidad del instrumento para determinar factores que influyen en el estado nutricional por exceso en niños de 5 a 9 años. Más Vita, 2(1 Extraord), 84–92. https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0020 (Original work published 4 de julio de 2020)

Número

Sección

Artículos Originales