Validación de un instrumento sobre factores de riesgo que influyen en el sobrepeso y obesidad de los trabajadores del distrito 09d06 en el período enero - mayo 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0021

Palabras clave:

factores de riesgo, sobrepeso, obesidad, validación

Resumen

Introducción: la atención primaria de salud en el Ecuador no cuenta con instrumentos de investigación validados sobre factores de riesgo que influyen en el sobrepeso y la obesidad de los trabajadores. Objetivo: validar mediante el juicio de expertos y coeficiente de Cronbach el instrumento para medir el sobre peso de los trabajadores. Metodología: El instrumento está constituido por los datos demográficos y un total de 20 ítems. Para el análisis de las variables, se realizó una matriz de juicio de expertos para calcular la validez, pertinencia y coherencia. El instrumento fue aplicado a los trabajadores del Distrito 09D06. La validación fue por juicios de expertos y se aplicó con una muestra de 15 participantes como prueba piloto. Para el análisis se calcularon los estadísticos descriptivos y para obtener la confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach. Resultados: la validación de juicio de expertos obtiene una puntuación de 94 y en coeficiente de Alfa de Cronbach de 0,897. Conclusiones: El instrumento desarrollado presentó una muy alta concordancia entre el puntaje obtenido de los expertos, indicando una validez muy confiable sobre la claridad de la redacción y en el coeficiente una alta fiabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-10 — Actualizado el 2022-03-03

Versiones

Cómo citar

Escovar HiFong, M. A., Lara Zabala, D. del C., León Alemán, J. C., & Bautista Zumba, F. (2022). Validación de un instrumento sobre factores de riesgo que influyen en el sobrepeso y obesidad de los trabajadores del distrito 09d06 en el período enero - mayo 2020. Más Vita, 2(1 Extraord), 93–100. https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0021 (Original work published 10 de julio de 2020)

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a