|
PROGRAMA COLABORATIVO BASADO EN LAS TIC PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL EN ESTUDIANTES DE AVANZADA DEL CEBA JORGE CHÁVEZ – TAMBOGRANDE Collaborative program based on ict to strengthen Cultural identity in advanced students of CEBA https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0088 |
|
Patricia Estela García Paz 1*
Recibido: 08 agosto 2021/ Aprobado: 08 noviembre 2021 |
RESUMEN
La necesaria flexibilización de las estructuras educativas implica proponer nuevas concepciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje haciendo énfasis en la innovación. El estudio tiene el propósito de diseñar un programa colaborativo para el fortalecimiento de la identidad cultural en la educación de adultos en el Distrito de Tambogrande de la Provincia de Piura-Perú, partiendo de una visión sociocrítica, que postula que la cultura nace de las relaciones cotidianas, en donde fluyen conocimientos que con el tiempo se arraigan, formando la idiosincrasia y los sentimientos de pertenencia. El estudio empleó una metodología basada en el paradigma positivista, bajo un enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo con un nivel descriptivo. La población fueron 100 estudiantes quedando la muestra seleccionada al azar integrada por 28 estudiantes de ambos sexos, y cuyas edades oscilaban entre 15 y 50 años, aproximadamente. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario digital, en el cual se consideraron cinco dimensiones de la identidad cultural: historia, folclore, gastronomía, religiosidad y naturaleza para conocer que un 97% de los discentes manifestaron tener un bajo nivel de identidad cultural, lo que demuestra su negativa para participar en actividades artísticas culturales de la localidad y del país.
Palabras Clave: Tecnología de Información y Comunicación, Identidad Cultural, Educación de adultos, Trabajo colaborativo.
____________
1 Universidad César Vallejo. Piura, Perú.
* Autor de correspondencia: patiegp@hotmail.com
The necessary flexibility of educational structures implies proposing new conceptions in the teaching and learning process by emphasis on innovation. The purpose of the study is to design a program collaboration for the strengthening of cultural identity in the education of adults in the District of Tambogrande of the Province of Piura-Peru, starting of a socio-critical vision, which postulates that culture is born from the relationships daily, where knowledge flows that over time takes root, forming the idiosyncrasy and the feelings of belonging. The study used a methodology based on the positivist paradigm, under a quantitative, supported by field research with a descriptive level. The population was 100 students, leaving the sample selected at random made up of 28 students of both sexes, and whose ages ranged from 15 and 50 years, approximately. The data collection technique was survey and its instrument the digital questionnaire, in which they were considered five dimensions of cultural identity: history, folklore, gastronomy, religiosity and nature to know that 97% of the students manifested a low level of cultural identity, which demonstrates their refusal to participate in cultural artistic activities of the locality and the country.
Keywords: Information and Communication Technology, Identity Cultural, Adult education, Collaborative work.
Una de las teorías reconocidas que aportan al abordaje de este tema es sin lugar a dudas el paradigma histórico y cultural de Vygotsky (1934), ya que permite puntualizar que la formación de la identidad cultural se logra mediante la interacción del individuo en actividades significativas, es decir cargadas de una dinámica en la propia actividad para que su participación pueda ser de manera consciente libre y responsable, sin descuidar por supuesto el abordaje socioemocional, la cual en los actuales momentos de pandemia; la educación requiere aún más. De ésta manera, podremos afirmar que durante el desarrollo de los procesos enseñanza y aprendizaje se tiene en cuenta el carácter individualizado y diferenciado a partir del diagnóstico, así como lo refieren Cuesta-Miñoso et al, 2018).
El estudio realizado por Vásquez (2014), bosquejó un programa para impulsar la identidad cultural, el diseño de la investigación fue pre-experimental. En donde empleó un muestreo no probabilístico teniendo la muestra de 56 estudiantes y cuyo instrumento son un pre y post test. Esta averiguación arribó a diagnosticar que los consultados necesitaban un abordaje disciplinario en el conocimiento de la identidad cultural para lo cual era necesario tener un grupo experimental y otro grupo de control, a quiénes se les aplicó el pre test.
En un segundo momento, se llevó a cabo tres talleres orientados a la sensibilización y concientización para poder fortalecer la identidad en los alumnos por medio de sesiones de aprendizaje debidamente organizadas. Posteriormente, se empleó una valoración a través de un post test a los grupos experimental y control, para verificar el grado de conocimiento alcanzado por los estudiantes, luego de la intervención. Todo ello demostró que cuando se realiza un diagnóstico a una población que presenta falencias se hace necesario el abordaje de alternativas que contrarreste el avance de desapego a sus raíces ancestrales.
El objetivo de la investigación es centrarse en elaborar una guía metodológica destinada a robustecer la identidad cultural en los jóvenes y adultos a partir del uso de las TIC, como estrategias innovadoras y de interés en la actualidad. Con ello se corrobora lo señalado por los estudios de Ballesteros et al (2018) cuando afirma que formamos parte intrañable de un territorio y que es utópico decir que los individuos, debido al contexto alienado en el que viven, les impide alcanzar el verdadero desarrollo, evitando la construcción de sus identidades. De acuerdo a ello afirma que:
La identidad cultural representa los valores, orgullos, costumbres, creencias y comportamientos que forman parte de un grupo social y que actúan con la misión de engendrar un sentimiento de pertenencia. Esta cultura se puede convertir en el pilar primordial de cada localidad; por lo cual es necesario resguardar la, defenderla y ampararse, para que dicha fortaleza pueda convertirse en una ventaja competitiva (p.367).
Diseñar un Programa colaborativo basado en las TIC para el fortalecimiento de la identidad cultural en la educación de adultos de los estudiantes del CEBA Jorge Chávez – Tambogrande.
Aun cuando las computadoras se han utilizado desde 1970 como herramientas educativas, su integración con las teorías de aprendizaje no ha sido fácil. Hoy se requiere de incorporarlas al aprendizaje colaborativo, tal como lo señalan Johnson et al (2015), lo que poco a poco está siendo posible debido a los avances tecnológicos, que permiten trabajar en red con personas desde cualquier parte del mundo o acceder información a servidores Web que muchas veces desconocemos donde se encuentran físicamente. Es importante tener conceptualizado cada aspecto relacionado a nuestro estudio, para que finalmente se establezca la relación intrínseca de ellas.
Las Tecnologías de Información y Comunicación se desarrollaron a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC como son conocidas son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos, ya sea en textos, imágenes, sonidos, entre otros. El elemento representativo de la nueva tecnología, es sin duda el ordenador y más específicamente, la red Internet.
La red Internet vino a cambiar y redefinir los modos de conocer y relacionarse del hombre, ya que los recursos informáticos, que nos ofrece permitió realizar el procesamiento y tratamiento de la información y, los recursos telemáticos del Internet, orientó la comunicación y el acceso a la información, tal como lo refiere Belloch-Ortí (2011).
Cabero (1998) señala que entre las características más representativas de las TIC se encuentran el favorecimiento de la interactividad entre el usuario y el ordenador, a su vez de éste con el resto de las personas de forma rápida desde lugares apartados. Creando así una interconexión entre otras disciplinas como la informática, telemática que benefician el uso de correos electrónicos. De igual forma, esa comunicación virtual genera un grado de transmisión de información, instantánea e inmediata.
Es de resaltar, que gracias a los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de digitalización de textos, imágenes y sonidos, elevando los parámetros en la calidad de la digitalización. Esta característica la convierte en un recurso llamativo para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos durante la educación formal, lo que ha ocasionado cierta polémica entre algunas personas a favor o en contra de la información que se manejan en la red.
Sin embargo, no se puede negar que las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio en los procesos más que en los productos, cada quien debe aprender a construir su propio conocimiento sobre una base más amplia y rica, de forma individual o colectiva.
Asimismo, Cabero ob cit alerta sobre el impacto que han tenido las TIC no sólo en los individuos, grupo, sector o país, sino que, su implementación se ha extendido al resto de las sociedades, como parte de la llamada Globalización (Beck, 1998).
Hoy en día las TIC están produciendo cambios constantes en todos los ámbitos sociales, produciendo una especie de simbiosis con otros medios de comunicación actividades laborales diversas permitiendo la automatización en el quehacer cotidiano.
Asimismo, Belloch-Ortí (2012), reseña que la sociedad de la información en la que estamos inmersos requiere nuevas demandas de las personas y nuevos retos a lograr a nivel educativo, citando entre ello la necesidad de disponer de criterios y estrategias de búsqueda y selección de la información efectivos, que permitan acceder a la información relevante y de calidad, lo cual demostraría nuestra habilidad de discernir información falsa de las verídicas. Con ello se lograría potenciar los nuevos medios contribuyendo a difundir valores de un colectivo, formando ciudadanos críticos, autónomos y responsables con visión clara sobre las transformaciones sociales que se van produciendo, adaptando la educación y la formación a dichos cambios a nivel social, cultural y profesional.
Cabe destacar que las Tecnologías de la Información y Comunicación han ido integrándose en los centros educativos de forma progresiva, a partir de las reflexiones teóricas que los docentes realizaron sobre la adecuación de estas tecnologías, sobre el uso y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a propuestas metodológicas para su implementación.
Sin embargo, el uso de las TIC no conlleva necesariamente a la implementación de una determinada metodología de enseñanza y aprendizaje, ya que en cualquier forma puede seguir una metodología tradicional en donde el alumno recibe la información que le trasmite el profesor y en la que se valoran fundamentalmente la atención y memoria de los estudiantes.
De igual manera, los profesores que deseen guiar los aprendizajes de sus alumnos, fomentando la interacción y el aprendizaje colaborativo pueden seguir los postulados del constructivismo social de Vygostsky, ob cit o el aprendizaje por descubrimiento de Bruner (2018), tienen en las TIC un fuerte aliado, fundamentalmente en los diferentes recursos y servicios que ofrece la Internet.
El impacto de las TIC sobre la educación, propicia uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación, ya que a través de Internet se abre un abanico de opciones y alternativas que nos permiten acceder a múltiples recursos, informaciones y comunicarnos con otros.
Por otro lado, las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención no en el profesor y el proceso de enseñanza, sino en el alumno y el proceso de aprendizaje, tienen un buen aliado en estos medios, si se usan atendiendo a los postulados del aprendizaje socioconstructivo y bajo los principios del aprendizaje significativo. El uso de las TIC en la educación dependerá de diversos factores como: infraestructura, formación, actitudes, apoyo del equipo directivo, etc, entre los cuales el más importante recae en el interés y la formación del profesorado, tanto a nivel instrumental como pedagógico.
Piaget (2015) y Vygotsky ob cit son quienes más han contribuido al pensamiento moderno sobre el constructivismo. En el caso de Piaget, mencionaba que el aprendizaje comenzaba y continuaba con estructuras asimiladas a través de experiencias repetidas, incluyendo aquellas experiencias que involucran a otros, para proveer nuevas percepciones. Afirmó que el proceso activo de aprendizaje se centra en construir más que en adquirir el conocimiento. La teoría denota que los individuos aprenden a través de interacciones con el mundo y que desarrollan el conocimiento a través de interacciones sociales en lugar de exploración individual.
Belloch-Ortí ob citb, resalta que los docentes integran los recursos tecnológicos a través de un proceso que sigue cinco etapas:
Acceso: consiste en aprender el uso básico de la tecnología. Adopción: consiste en usar la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar. Adaptación: Integran la tecnología en prácticas tradicionales de clase, logrando una mayor productividad de los estudiantes. Apropiación: Como actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en proyectos de aprendizaje. Invención: Descubren nuevos usos para la tecnología o combinan varias tecnologías de forma creativa (p.7).
El liderazgo del docente ayudará a cimentar las bases del sentido de pertenencia con la incorporación de las herramientas tecnológicas al proceso educativo desarrollará valores pertinentes a la cultura propia de la región y país.
Molano (2007) señala que el tema cultural es tratado desde varios aspectos: el económico, donde la cultura se vincula al mercado y al consumo y se manifiesta en las llamadas industrias culturales: empresas editoras, casas de música, televisión, cine, etc.; el humano, donde la cultura juega un papel de cohesión social, de autoestima, creatividad, memoria histórica, etc.; el patrimonial, en el cual se encuentran las actividades y políticas públicas orientadas a la conservación, restauración, puesta en valor, uso social de los bienes patrimoniales, etc.
El concepto de identidad cultural se desprende a través de las definiciones de cultura y de su evolución en el tiempo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO (2002) “permite avanzar en los complejos temas de la cultura en un mundo contemporáneo que tiene la tendencia a convertirlo todo en mercancía y a resaltar sólo aquello que tiene un valor comercial” (p.69). La evolución de los conceptos, palabras y normas sirven para mirar los numerosos ejemplos de casos que en todo el mundo se multiplican en busca de darle un valor especial al conjunto de un territorio a partir de productos, prácticas, tradiciones y recursos que le son propios.
La UNESCO (2005) es considerada por otros organismos internacionales, como una institución que:
Defiende la causa de la indivisibilidad de la cultura y el desarrollo, entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceder a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. Este desarrollo puede definirse como un conjunto de capacidades que permite a grupos, comunidades y naciones proyectar su futuro de manera integrada (p.72).
La UNESCO ob citb en sus aportes proporciona definiciones referidas al tema de la identidad cultural y todo lo que ella conlleva. En este sentido, conceptualiza el siguiente término:
Cultura: es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones (p.72).
Con respecto a la Diversidad cultural y las expresiones culturales, éstas representan la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades.
La cultura es lo que le da vida al ser humano: sus tradiciones, costumbres, fiestas, conocimiento, creencias, moral. Se podría decir que la cultura tiene varias dimensiones y funciones sociales, que generan: un modo de vivir, cohesión social, creación de riqueza y empleo y equilibrio territorial.
Es por ello que el concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social, región o país en el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. (Sullón-Barreto,2016).
Se afirma que la identidad no es un concepto fijo, ya que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior, surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro. La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente por múltiples aspectos en los que se evidencia su cultura, la lengua, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto corresponde a los sistemas de valores y creencias (González-Varas, 2015).
Cevallos (2005) manifiesta que “hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, hecho que la diferencia de otras actividades que son parte común de la vida cotidiana” (p.62). Con ello se refiere a las fiestas, rituales religiosos, la música, la danza. A estas representaciones culturales, la UNESCO ob cita las registra como patrimonio cultural inmaterial.
Por otra parte, es necesario pensar que los jóvenes se involucran más rápido al mundo tecnológico que los adultos mayores, y si le sumamos la necesidad de implementar la adquisición de valores culturales a través de recursos tecnológicos, también hay que pensar en ajustar el proceso de enseñanza.
Lang (2014) refiere que el aprendizaje y la educación de adultos es un componente básico del derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la cual comprende todas las formas de educación y aprendizaje cuya finalidad es lograr que todos los adultos participen en sus sociedades y en el mundo del trabajo. Por ello, designa el conjunto de todos los procesos educativos, formales, no formales e informales, gracias a los cuales personas consideradas adultas por la sociedad a la que pertenecen desarrollan y enriquecen sus capacidades para la vida y el trabajo, tanto en provecho propio como en el de sus comunidades, organizaciones y sociedades.
Tal como lo corrobora la UNESCO (2015) acerca de la Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos, destaca que los adultos regresan al sistema educativo por varios motivos, como: Tratan de reemplazar la educación primaria o secundaria que no tuvieron o que abandonaron. Desean adquirir habilidades básicas, como la lectura, escritura y aritmética. Adquirir formación y conocimientos profesionales con la intención de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado de trabajo o para cambiar de carrera o para el desarrollo profesional permanente. Seguir aprendiendo como parte del desarrollo personal o por placer; entre otros.
La educación de adultos también ayuda a: Gozar de derechos humanos como: el derecho al trabajo, a la salud y a participar en la vida cultural y en los asuntos públicos. Capacitar a los adultos económica y socialmente marginados, a entender, cuestionar y transformar, mediante la conciencia crítica, los motivos de su marginación, incluido salirse ellos mismos de la pobreza. Desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para participar en la sociedad. (Agenda 2030, 2015).
A pesar de los compromisos asumidos por los Estados, los esfuerzos por implementar y hacer realidad el derecho a la educación de los adolescentes y los adultos han resultado insuficientes. Esta debilidad en las políticas educativas en cuanto a implementar dicha modalidad, agrava la marginación histórica, ya que los que más se beneficiarían son precisamente los que no recibieron una enseñanza primaria o secundaria, desaprovechando aquellos que tienen algo de conocimientos y que muy bien pudieran avanzar.
Según reporta la UNESCO, ob citc en la actualidad, la educación de adultos, particularmente la educación no formal, incluidos los programas de alfabetización, suelen ser el nivel de educación que más déficit reporta para su financiamiento, debido a que son muy pocos los países que invierten el tres por ciento recomendado de su presupuesto nacional de educación en los programas de alfabetización y educación de adultos, lo que significa para el Estado una carga financiera.
Los Programas, software colaborativo o groupware son aplicaciones que ayudan a los usuarios en las tareas cotidianas como calendario, libretas de direcciones, correo electrónico, foros, listas de correo, mensajería instantánea, etc. Al utilizar dichos programas en el trabajo se crea un entorno de trabajo colaborativo con soporte informático (Nekane-Alonso, 2020).
Se convierten en herramientas colaborativas, ya que son programas para trabajar en equipo que incluyen funciones para gestionar proyectos y tienen como objetivo mejorar el proceso de trabajo, a través de la planificación, organización y análisis de tareas.
Guiza-Ezkauriatza (2011) señala que la tecnología ha facilitado la creación de herramientas y ambientes que permiten enriquecer las experiencias de aprendizaje, tanto para niños, jóvenes y adultos. Los estudiantes de este siglo requieren de una educación que proporcione un aprendizaje significativo, con actividades colaborativas que les permitan interactuar e intercambiar ideas dentro y fuera del mundo virtual de la Web, debido a la globalización del mundo.
Tanto los estudiantes como el sistema educativo en general, necesitan de profesores que puedan desarrollarse en salones dotados en tecnología, con alumnos inmersos en la sociedad del conocimiento y la nueva economía. Ambos deben comprender y practicar la relación que existe entre modelos pedagógicos y recursos tecnológicos. Lo que resulta un reto para los maestros, para la institución educativa donde se desempeña y para el propio sistema, debido a todo lo que exige la implementación de nuevos paradigmas tecnológicos.
Johnson et al ob cit señalan que “La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes” (p.3). En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos como equipo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. A su vez, resaltan que:
Los grupos cooperativos tienen un funcionamiento de largo plazo y son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar (p.4).
Lo beneficioso de incorporar las tic al campo educativo, es que mientras existan mayor número de profesores con las destrezas y el interés de trabajar en ambientes virtuales, más fácil será actualizar e innovar sus clases, lo cual les permitirá proporcionar a sus alumnos ambientes llamativos y actualizados en experiencias didácticas, mediante las cuales se mantendrán interesados tanto en los temas de estudio, como en incursionar al terreno de la investigación.
Para el alumno joven,el mundo de Internet es un ambiente muy natural que ellos dominan la mayor parte del tiempo. Por lo que al proporcionar al docente una herramienta para su actualización estarán capacitados para afrontar los retos que el desarrollo tecnológico plantea a la educación y a la sociedad en general, inclusive en la educación del adulto en edad avanzada.
Johnson et al, ob cit en su estudio acerca del aprendizaje cooperativo resalta el uso de las herramientas de la comunicación mediada por computadora, mencionando:
Correo-e, videoconferencias, conferencias web, webminars, podcasts, blogs, audioconferencia, etc, estableciendo que proporcionan medios interesantes para lograr una integración entre el aspecto pedagógico y tecnológico. Así como el Mobilearning o aprendizaje utilizando tecnología como teléfonos celulares, laptops, PDA etc, que más recientemente se han empezado a investigar utilizando el termino U-learning (Ubiquitouslearning) o Aprendizaje-Ubicuo que también se puede describir con el término de aprendizaje-omnipresente, como parte del aprendizaje constructivista (p.26).
La computación ubicua, se centra en el humano y se define como una tecnología de amplio acceso a redes portables. Ofrece un modelo para acceso amplio a tecnologías de cómputo, proporcionando computación justo a tiempo, cuando se necesite. El Aprendizaje Ubicuo, proporciona un aprendizaje totalmente abierto, donde cualquier persona podrá acceder a cualquier información en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier equipo que contenga la tecnología ubicua para soportarlo, así lo refiere Flores-Ortíz y GarcíaMartínez(2017).
Este tipo de aprendizaje en la tecnología, beneficia el Aprendizaje Ubicuo, ya que por su naturaleza fortalece al trabajo colaborativo, al permitir a los participantes estar en lugares remotos y aún así poder trabajar en red. Para todo docente es importante mantenerse actualizado en lo que a tecnología se refiere. Muchas veces se sabe de los avances tecnológicos, pero el profesor no siempre tiene tiempo de indagar por si solo en cómo utilizarla para sus clases presenciales o virtuales. Asimismo, favorece las condiciones actuales en tiempos de pandemia, llevando la información a gran escala, desde diferentes puntos del planeta, conociendo no sólo la idiosincrasia de otras culturas sino también dando a conocer la propia.
En el estudio se empleó una metodología basada en el paradigma positivista, bajo un enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo con un nivel descriptivo. La población y muestra quedó integrada por 28 estudiantes de ambos sexos, y cuyas edades oscilaban entre 15 y 50 años aproximadamente. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario digital, en el cual se consideraron cinco dimensiones de la identidad cultural que permitió procesar la información obtenida a partir de las respuestas dadas en aspectos de historia, folclore, gastronomía, religiosidad y naturaleza para conocer que un 97% de los discentes manifestaron tener un bajo nivel de identidad cultural, la misma que se observa en su negativa para participar en actividades artísticas culturales de la localidad y del país.
En medio de este panorama, Toledo-Segura y Aparicio-Molina (2020) nos recomienda llevar a cabo metodologías que promuevan aprendizajes colaborativos que permitan solucionar los problemas prioritarios de nuestro entorno socio-cultural.
(Valderrama, 2013).
Los resultados que se obtuvieron en la investigación fueron producto de la aplicación del cuestionario digital, basado en un formulario de Google, en el cual se consideraron cinco dimensiones de la identidad cultural: historia, folclore, gastronomía, religiosidad y naturaleza, lo que permitió conocer que un 97% de los encuestados manifestaron tener un bajo nivel de identidad cultural, la misma que se observa en su negativa para participar en actividades artísticas culturales de la localidad y del país. En este sentido, se evidencia el escaso sentido de pertenencia hacia su cultura, sus tradiciones y todo aquello que represente su acervo patrimonial material e inmaterial.
A través de los resultados se deduce que el impacto en la identidad cultural, ha sido notorio de acuerdo a las opiniones arrojadas por los encuestados cambiando sus estilos de vida, formas de relacionarse con su entorno, han facilitado que se implanten otras costumbres, tradiciones y valores ajenos al país, lo cual hace que una comunidad no posea una identidad firme, debido a que hay mucha información entremezclada y no se sabe discernir en cuanto al ámbito cultural, ya que las modas llegan por ese medio y se arraiga, quedándose y desplazando las propias.
El propósito del programa colaborativo basado en las TIC busca mejorar significativamente no sólo las competencias digitales de los estudiantes, como destrezas que se adquieren en la práctica escolar, sino que después de su aplicación obtener un nivel alto en su desenvolvimiento digital, fortaleciendo su identidad cultural, a través de esta herramienta de aprendizaje en todos los niveles educativos, pero especialmente en los adultos, ya que por razones ya mencionadas anteriormente, se ven en desventaja con respecto a la educación básica primaria y secundaria.
La necesidad de promover cada vez más una educación que responda a las exigencias del mundo global es preponderante. Se requiere de un sistema educativo enlazado con políticas gubernamentales que respondan a las necesidades del avance tecnológico y de una sociedad en progreso.
Manotoa-Manotoa (2019) hace énfasis en que los medios de masas en la actualidad desempeñan funciones dentro de una sociedad que van más allá de educar, entretener, informar, persuadir etc. Su repercusión es inmediata, la información llega, sin importar el tiempo y espacio en el que se efectuó tal acontecimiento. Hoy por hoy los medios tecnológicos son agentes transformadores, han evolucionado de forma transcendental, lo cual ha influido en varios ámbitos en especial el ámbito socio-cultural de una región, país, pueblo o comunidad. Por lo que resulta, interesante su implementación en el campo educativo, debido al alcance de todos para multiplicar información que generen cambios dentro y fuera de nuestras fronteras.
En este sentido, fortalecer la identidad cultural en nuestros estudiantes es una tarea del quehacer propio en cada conciencia del ciudadano, pero que sumado a la labor del docente se convierte en una gran herramienta transformadora. Es por ello que proponer una guía metodológica bajo la denominación de programa colaborativo. que aborde la problemática señalada en este estudio es factible de ser aplicada en todos los niveles de escolaridad, lo que significaría una mejora en cuanto al despertar de la identidad colectiva de nuestra región, ya que estamos expuestos a través de miles de plataformas virtuales a factores que han contribuido a que cambien los valores culturales en los niños, jóvenes y adultos en el país (Pertegal-Felices et al,2020).
Para corroborar la incidencia del objetivo de estudio, Panduro-Coral (2017) aplicó un Programa de interiorización para conservar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Primaria de Lamas – San Martín, cuyo objetivo era diseñar una propuesta basada en fundamentos pedagógicos con la intención de poder identificar el grado de conservación de la identidad cultural que tenían los estudiantes. Dicho programa consistió en realizar actividades diversas como: danzas en formaciones matinales , elaboración de utensilios de barro, fabricación de canastos, preparación de comidas típicas, prácticas del idioma quechua, exposición de documentales videos; actividades que sirvieran para interiorizar el valor de su cultura y con ello se determinó que la conservación de la Identidad Cultural mejoró favorablemente en los estudiantes con la práctica constante de actividades que conlleven a demostrar en ellos identidad, aprecio, respeto , defensa , valorar sus costumbres, tradiciones, respetar el modo de vida de otras culturas. (Rodríguez, 2020).
Asimismo, Torres-Leal et al (2018) realizaron una serie de reflexiones en su investigación sobre el Espacio escolar e identidad cultural. Relato de un proyecto de extensión en la escuela San Juan Diego de la comunidad Qom de Rosario, Argentina, obteniendo resultados favorables en cuanto a la motivación de estrechar vínculos con el barrio; fomentar en los estudiantes el cuestionamiento de ciertos saberes que se presentan como únicos y unívocos en relación a las comunidades indígenas; y colaborar con los estudiantes para descubrir capacidades artísticas vinculándolas con materias del currículo escolar. (Ticona-Ticona, 2015).
Es necesario reconocer que los avances tecnológicos abren posibilidades de innovación en el ámbito educativo, que llevan a redefinir los procesos de enseñanza y aprendizaje y con ello, llevar a cabo un proceso continuo de actualización profesional. La Pedagogía, al igual que otras disciplinas, encuentra en las TIC nuevos horizontes, como el Análisis y evaluación de los recursos tecnológicos y su uso educativo, la Integración de los medios de comunicación para lograr los aprendizajes, el diseño de estrategias educativas para favorecer la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje, el diseño de materiales multimedia para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de materiales digitales. Al igual que, el diseño y evaluación de software educativo, la creación, desarrollo y evaluación de modelos de educación presencial y a distancia. Aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos. Planificación y diseño de cursos apoyados en la tecnología. Desarrollo, implementación y evaluación de cursos mediados por la tecnología. Lo que significa que la educación requiere de una actualización de lo tradicional hacia lo digital, que aborde a nivel global conocimientos que vayan a la par del mundo ( Vásquez-Ruio, 2018).
El estudio caracterizó la identidad cultural enfatizando en la importancia que ésta tiene para el desarrollo de los pueblos, pues, sin ella se permanecería en la explotación y en la yuxtaposición de culturas foráneas. Si bien es cierto, la interculturalidad es importante, lo representa también las raíces maternas e indígenas.
El trabajo permitió diagnosticar la identidad cultural obteniendo un 97% en el nivel bajo de conocimiento y apego a las tradiciones culturales propias, lo que significa la atención inmediata hacia el rescate del acervo cultural.
Para lo cual se elaboró una guía metodológica cooperativa fundada en el uso del zoom como herramienta tecnológica para fomentar la identidad cultural, teniendo una organización de procesos cimentados en una secuencia lógica, el misma cuenta con sesiones elaboradas en función de las dimensiones: historia, gastronomía, religiosidad, folclore y naturaleza llevada a cabo a partir de la herramienta de la plataforma virtual Zoom.
Con respecto a los datos obtenidos a partir del cuestionario digital aplicado, se propone elaborar una guía metodológica destinada a fortalecer el conocimiento y apropiación de la identidad cultural en los jóvenes y adultos a partir del uso de las TIC, como estrategias innovadoras y de interés en la actualidad, de los estudiantes de avanzada del CEBA Jorge Chávez – Tambogrande.
Esquema teórico de la propuesta.
A partir del esquema anterior, se observan las cinco dimensiones que presentan deficiencias en el grupo encuestado, las cuales evidenciaron el poco conocimiento y arraigo por aspectos relacionados a su idiosincrasia, permitiendo ese desapego y falta de pertenencia a su identidad colectiva. Por lo que se propone un modelo colaborativo basado en las tic, que se desarrolle siguiendo modelos de teorías de aprendizaje constructivista y sociocultural. De esta forma, se planificará, ejecutará y evaluará programas que ayuden a fortalecer dicha identidad cultural, usando recursos tecnológicos.(Segura-Montaño, 2019).
Según manifiesta Bauman (2005) en el mundo septentrional “la globalización amenaza los arraigos con su disolución en la homogeneidad que conlleva, y, por otro, exhibe la diversidad cultural proveniente del mestizaje cultural que de manera interna y externa se llevó a cabo desde las expansiones imperialistas” (p.42).
Promover la identidad cultural en adolescentes, jóvenes y adultos mayores estudiantes, a partir de una guía metodológica bajo la denominación de programa colaborativo con el uso de las TIC.
La teoría sociocultural de Vygotsky ob cit enfatiza que el incremento del conocimiento resulta de la manera como el estudiante se relaciona con sus pares por supuesto en un determinado escenario de tal manera que lo inserta en una co construcción donde participa el estudiante y grupo social. Por otro lado, la teoría constructivista del aprendizaje de Jean Piaget ob cit sostiene que los estudiantes desarrollan y potencian su capacidad de conocimiento a partir de la interacción y el uso de diversas herramientas, en nuestros días esas herramientas constituyen sin lugar a dudas las tecnologías de la información y la comunicación, las mismas que en la pandemia por COVID 19 han hecho posible viabilizar la educación.
El modelo comunitario o cooperativo como acción recurrente en las interacciones resultantes del binomio Cultura-Desarrollo, requiere del nivel de participación popular e institucional que se obtiene a escala de la comunidad. Es menester ser conscientes que si se quiere mejorar nuestra sociedad como objetivo nacional ello presupone formar individuos autónomos capaces de tomar decisiones con miras a lograr el bien común, haciendo uso desde luego de sus recursos intelectuales, humanos y económicos propiciando cambios en los estilos y modos de vida, en correspondencia con sus tradiciones e identidad y el fortalecimiento de sus identidades, por lo que los grupos de responsabilidad social son los encargados de llevar a cabo esta labor. (Guzmán-Góngora, 2020).
Es necesario crear una herramienta que ayude a fortalecer los lazos de identificación con el acervo cultural en jóvenes y adultos en edad avanzada, a través del trabajo cooperativo no sólo dentro de las aulas de clases, sino que con el aporte de las TIC, ese trabajo se realice desde afuera, llevando el conocimiento de la historia, la gastronomía, costumbres, tradiciones culturales entre los estudiantes, darlas a conocer a otras personas, lo que significaría el desarrollo de una cultura de apego a nuestras raíces y la valoración por todos los recursos materiales e inmateriales que poseemos.
La presente guía metodológica bajo la denominación de Programa colaborativo ha considerado la elaboración de seis sesiones virtuales utilizando la herramienta de Zoom para fortalecer la identidad cultural.
Cada una de las sesiones virtuales tendrán el siguiente esquema: Una PPT o diapositivas en power point.
En la primera diapositiva se hará una presentación explicita de la competencia, capacidad, desempeño, el campo temático y el producto a obtener. En las siguientes diapositivas, se recogerán los saberes previos y se expondrá el tema o campo temático de manera interactiva, ya en la penúltima diapositiva se sugerirá un modelo de producto. Finalmente, se socializa con los estudiantes el instrumento con el que serán evaluados, el mismo tendrá los criterios en base a la competencia, capacidad, y desempeño que se pretende medir.
Las seis sesiones obedecen a la necesidad de fortalecer cada una de las dimensiones que definen la identidad cultural como lo son la historia, gastronomía, folclore, religiosidad y naturaleza.
En cada una de las sesiones se respetarán los procesos pedagógicos, asimismo terminará en una metacognición, asegurando que no sólo se fortalezca la variable dependiente que constituye la identidad cultural, sino asimismo el estudiante reflexionará sobre sus ritmos y estilos de aprendizaje.
Respecto al desarrollo de las sesiones basada en las TIC, para tal efecto la metodología empleada se basará en el programa virtual o videoconferencia (Zoom, Blackboard, Google Meet, Microsoft Teams, etc. En donde la participación comprometida y cooperativa de los estudiantes se realizará con sesiones virtuales relacionados con las dimensiones de la identidad cultural, utilizando el método explicativo e ilustrativo, reproductivo, exposición polémica.
Finalmente, es oportuno la observancia de los avances y correcciones que obedecen a la práctica de la propuesta. Para tal efecto se diseñó una rúbrica que le permita medir cualitativamente los logros alcanzados en el abordaje de la misma. Las rúbricas, por tanto, permiten generalizar la valoración de acuerdo con criterios específicos, que están explícitos en las competencias y capacidades trabajadas y que forman parte de los estándares de aprendizaje del diseño curricular nacional todo ello ayuda al maestro a poder calificar con respaldo normativo (Polo-Martínez, 2010).
En lo que concierne a la lista de cotejo contienen una lista de criterios o desempeños de valoración, de escala dicotómica, que permitirá ubicarse en el logro o no de aquello que se pretende estimar, por ejemplo: si–no, 1–0 (Sampieri, 2017).
REFERENCIAS.
Agenda 2030. (2015). Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://www.googleadservices.com/pagead/aclk?sa=L&ai=DChcSEwigmvbz8 6j1AhWEnIYKHUjuAhYYABACGgJ2dQ&ae=2&ohost=www.google.com&cid= CAESQOD2PmxTg3e__vnyn1nUwhnLqgu_LyCpAespNsMIAouYepNqHo9Pg
OPN91aNHvOHUQnv3BcqcNyg0_F2eJtniw0&sig=AOD64_3771NDf6dUvUz
QJHJ_3QgQtAgT7w&q&nis=1&adurl&ved=2ahUKEwjk_e3z86j1AhVZVzABH WKbBR0Q0Qx6BAgCEAE
Ballesteros, C; Gracia, G ; Ocaña, A y Jácome, C. (2018).Análisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña. Revista Lasallista de Investigación, 15 (2):367- 377 Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v15n2/1794-4449-rlsi-15-02-367.pdf
Bauman, Z. (2005). La Globalización. Consecuencias Humanas. Recuperado de:
https://www.casadellibro.com/libro-la-globalizacion-consecuenciashumanas/9789681652104/921373
Beck, U. (1998). La Sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Recuperado de: https://www.gub.uy/sistema-nacional-emergencias/sites/sistema-nacionalemergencias/files/documentos/publicaciones/La%2Bsociedad%2Bdel%2Brie sgo%2Bhacia%2Buna%2Bnueva%2Bmodernidad%20-BECK.pdf
Belloch Ortí, C. (2011a). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C).Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Belloch Ortí, C. (2012b). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en
Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de:
http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
Bruner, J. (2018). El Aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Universidad
Internacional de Valencia. Recuperado de:
https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/elaprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner
Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Universidad de Sevilla. Granada: Grupo Editorial Universitario: 197-206. Recuperado de: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs
/T2%20NNTT%20Y%20N%20ED/CABERO%20organizacion%20ed..pdf
Cevallos, R. (2005). ¿Cultura y Desarrollo?. ¿Desarrollo y Cultura?. Propuestas para un debate abierto. Recuperado de:
https://dhls.hegoa.ehu.eus/documents/4598
Cuesta Miñoso, L., Jústiz Guerra, M., & Argílagos Moreira, Z. (2018). Concepciones Teóricas Acerca De La Formación De La Identidad Cultural Desde El Proceso
De Enseñanza- Aprendizaje De La Educación Cívica. Revista Didasc@lia:
|
. |
Didáctica y Educación, 9(1), 151–169Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595076
Flores Ortíz, A García Martínez, A. (2017). Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales. Revista Cubana Educativa. Superior, 36 (2). La Habana. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-
González
Varas, I. (2015). Patrimonio Cultural.
Conceptos, debates y problemas. Recuperado de: https://catedra.com/libro/basicos-arte-catedra/patrimoniocultural-ignacio-gonzalez-varas-9788437634173/
Guiza Ezkauriatza, M. (2011). Trabajo Colaborativo en la Web: Entorno Virtual de
Autogestión para Docentes. Universitat de Les Illes Balears. Palma dev Mallorca. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Guzmán Góngora, C. (2020). Trabajo Comunitario: Eje esencial en la gestión cultural comunitaria. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1):190-
200. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7361562
Johnson, D; Johnson, R y Holubec, E. (2015). El Aprendizaje Cooperativo en el aula.
Recuperado de: http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-
content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsonsand-Johnson.pdf
Lang, F. (2014).
El Aprendizaje la educación de adultos. Recuperado de:
https://www.right-to-education.org/es/issue-page/th-mes/el-aprendizaje-y-laeducaci-n-de-adultos
Manotoa Manotoa, J. (2019). Medios masivos de comunicación y su impacto en la identidad cultural de los habitantes del sector El Guayabo, parroquia
Moraspungo, Cantòn Pangua, año 2019. Recuperado de: dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/7141/P-UTB-FCJSE-CSOCIAL-000160.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Molano, O. (2007). Identidad Cultural: Un concepto que evoluciona. Universidad Externado de Colombia. Revista Opera, (7):69-84.Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf
Nekane Alonso, E. (2020). Software colaborativo o groupware. Conceptos y ejemplos. Grupo Atico34. Recuperado de: https://protecciondatoslopd.com/empresas/software-colaborativo-groupware/
Panduro Coral, M. (2017). Programa de interiorización para conservar la identidad cultural en los estudiantes de Educación Primaria de Lamas – San Martín.
Recuperado de:
https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2983986
Pertegal Felices, M., Espín León, A y Jimeno Morenilla, A.(2020). Diseño de un instrumento para medir identidad cultural indígena: caso de estudio sobre la nacionalidad amazónica Waorani. Revista de Estudios Sociales, 71: 51-61. Recuperado de: https://journals.openedition.org/revestudsoc/47021
Piaget, J. (2015). Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Recuperado de:
https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-DelDesarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf
Polo Martínez, I. (2010). Las rúbricas como instrumentos de apoyo. Tandem. Didáctica de la educación física,(32):106-120. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=590506
Rodríguez Cruz, M. (2020). Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural. Íconos: Revista de Ciencias Sociales, (68)191–210. Recuperado de:
https://doi.org/10.17141/iconos.68.2020.4128
Sampieri, R. (2017). Metodología de la Investigación. Recuperado de:
http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-
content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf
Segura Montaño, W. (2019). Fortalecimiento de la identidad étnica y cultural afrocolombiana de los educandos del grado sexto en la Institución Educativa
Agropecuaria Río Sanquianga, municipio de Olaya Herrera, Departamento de Nariño por medio de las TIC. Universidad de Santander. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/431372006/proyecto
Sullón Barreto, N. (2016). Características de la identidad nacional en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Piura. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/2680
Ticona Ticona, E. (2015). La identidad cultural y personal en los estudiantes bilingües Aimaras del área rural de la Institución Educativa Secundaria San Antonio de Checa del Distrito de Ilave. Universidad Nacional del Altiplano,
Perú. Recuperado de:
http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/6094/Ticona_Ticona_E rik.pdf?sequence=1&isAllowed=
Toledo Segura, J. y, Aparicio Molina, C. (2020). Perspectivas del trabajo colaborativo e implicancias en el desarrollo profesional de docentes de enseñanza media de la región del Biobío, Chile. Revista de Educación
Inclusiva, 13(1), 145-161. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7536693.pdf
Torres Leal, E. I., & Ramírez Benites, N. F. (2018). Espacio escolar e identidad cultural. Relato de un proyecto de extensión en la escuela San Juan Diego de
la comunidad Qom de Rosario, Argentina. Educación, Lenguaje y
Sociedad, 15(15), 1–27. Recuperado de: https://doi.org/10.19137/els-2018151507
UNESCO. (2002a). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural: una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127162_spa
UNESCO. (2005b). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/convention
UNESCO. (2015c). Recomendaciones sobre el aprendizaje y la educación de adultos. Recuperado de: https://uil.unesco.org/es/educacionadultos/recomendacion/recomendacion-sobre-aprendizaje-y-educacionadultos-unesco-2015
Valderrama, S. (2013). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica: Cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial San Marcos, Perú. Recuperado de: http://www.editorialsanmarcos.com/index.php?id_product=211&controller=pro duct
Vásquez Ruio, L. (2018). Aplicación de talleres de sensibilización y concientización para fortalecer la identidad cultural en los estudiantes del cuarto grado de
educación primaria de la I.E.N° 83006 Andrés Avelino Cáceres-Baños del Inca-
Cajamarca. Recuperado de:
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/28830
Vázquez, A. (2014) Identidad cultural y resistencia Stuart Hall y los estudios culturales. Universidad De Zaragoza. Recuperado de:
https://zaguan.unizar.es/record/31217/files/TAZ-TFG-2014-1831.pdf
Vytgostky, L. (1934). La Teoría Sociocultural. Recuperado de:
https://www.significados.com/teoria-sociocultural/