|
EDUCACIÓN BIMODAL, ESTRATEGIA ANTE LA MOVILIDAD HUMANA: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO Bimodal education, strategy for human mobility: a theoretical approach in the university context |
|
Rosa
Ángela Reina-Chilla 1*
Recibido: 05 julio 2021/ Aprobado: 01 noviembre 2021 |
RESUMEN
La visión sobre un modelo compartido de educación a distancia y presencial surge como respuesta a los nuevos retos y planteamientos de una educación y a la dinámica de vida de la sociedad actual. La educación bimodal en la migración brinda a los estudiantes la opción de cambiar de acuerdo con sus realidades. En otro contexto refiere a la trascendencia entre lo tradicional y futuro donde se emplean estrategias compatibles e incluyentes, que se apoyan en las tecnologías de la información y comunicación, Tic. Es por esto que se establece el estudio de las ventajas de la educación bimodal para los migrantes como una oportunidad de desarrollo educativo como objetivo de la investigación. En este mismo orden de ideas se plantea como metodología el análisis de las tendencias bimodales en las carreras y su oferta para el sector estudiantil a través de una revisión bibliográfica del material disponible. Entre las observaciones expresadas en los resultados se presenta la relación de proceso migratorio con la actividad laboral, inspirada en la dinámica de vida, las exigencias de una sociedad que gira al entorno y los niveles de exigencias educativos ajustados a la competitividad profesional. De manera concluyente se expresa que la relación entre trabajo y estudios no está muy bien documentada, sin embargo, las ofertas de estudios a distancia son cada vez mayores y las oportunidades obedecen a las exigencias de las necesidades de vida.
Palabras clave: Educación bimodal, migración, educación universitaria
____________
1 Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador
* Autor de correspondencia: reina-rosa43@hotmail.com
Abstract
The vision of a shared model of distance and face-to-face education arises in response to new challenges and approaches to education and the dynamics of life of today's society. Bimodal education in migration provides students the option to change according to their realities. In another context it refers to transcendence between the traditional and the future where compatible strategies are used and inclusive, which are supported by information and communication technologies, Tic's. Is For this reason, the study of the advantages of bimodal education for students is established. migrants as an opportunity for educational development as an objective of the research. In this same order of ideas, the analysis of bimodal trends in careers and their offer for the student sector through a bibliographic review of the available material. Among the comments expressed in The results present the relationship between the migratory process and the labor activity, inspired by the dynamics of life, the demands of a society that revolves around the environment and the levels of educational demands adjusted to professional competitiveness. By way of conclusively it is expressed that the relationship between work and studies is not very well documented, however the offers of distance studies are increasing and the opportunities obey the demands of the necessities of life.
Keywords: Bimodal education, migration, university education
INTRODUCCIÓN
En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), según lo expuesto por Ayelén, L. et al. (2019), posibilitan la resolución de la interactividad, lo que permite la construcción de comunidades para el aprendizaje en el proyecto académico, acceder a los centros de investigación, así como el acceso a documentos digitales, como herramientas que potencian el proceso de formación académica. Estas tecnologías favorecen la creación y el enriquecimiento de las propuestas en la modalidad virtual y la bimodalidad, esto generar nuevas formas de encuentros entre docentes y alumnos y de alumnos entre sí.
De la misma forma Aranciaga I. et al (2008), expresan que en las últimas décadas la ruptura de los paradigmas tradicionales respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje democratizan el acceso a la misma, a partir del impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), entre las principales tendencias del cambio de la Educación Superior, se encuentra facilitada por el desarrollo e implementación de sistemas de educación bimodal.
Los procesos de enseñanza y aprendizajes relacionados al “trabajo colaborativo” y las “comunicaciones mediadas por computadoras”, son el reflejo de las necesidades de la sociedad que permite considerar un importante cambio pedagógico, que implique el quiebre de las estructuras tradicionales de espacio, tiempo, jerarquía y el surgimiento de un nuevo modelo basado en una educación participativa entre diferentes actores del proceso formativo.
Cabe destacar que, en diferentes experiencias formativas, desarrolladas tanto en Europa como en Latinoamérica, se confirma que el modelo de universidad válido para el s. XXI no es puramente una universidad a distancia o una presencial, sino que al utilizar las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías se requiere crear otros entornos de aprendizaje, para responder a la necesidad de formación que tienen en la actualidad los diversos colectivos como se señala en Aguilar (2015). En este mismo contexto Adell (2011), expresa que el constante surgimiento de tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje lo que permite acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, lo que mejora las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, esto posibilita la creación de una red de personas con la que se comparte inquietudes e intereses.
Por consiguiente, frente a esta realidad la enseñanza bimodal es una alternativa que permite aprovechar los beneficios de la enseñanza presencial y a distancia, en un modelo que permite cubrir y combinar adecuadamente ambos tipos de enseñanza, por lo que Aguilar (2015), refiere que se da respuesta a un amplio sector de la población que desea una oportunidad para acceder a educación superior.
El estudio de las ventajas de la educación bimodal para los migrantes como una oportunidad de desarrollo educativo.
METODOLOGÍA
El análisis de las tendencias bimodales en los sistemas educativos y las oportunidades de educación y aprendizaje para el sector estudiantil inmigrante a través de una revisión bibliográfica del material disponible, por empleo de estrategias metacognitivas (comprensión de textos, análisis de información, interpretación).
MARCO TEÓRICO
Hace referencia a los cambios de residencia de las personas, desde un lugar a otro, de límites geográficos. En la actualidad se observa con mayor frecuencia que se ha incrementado el número de migrantes en la búsqueda de mejores condiciones de vida, estabilidad y seguridad social.
Según el artículo “Tipos de Migración” de Editorial Etecé (2021), se define el término de “Migración” como “el desplazamiento de una persona o un grupo de personas, desde el lugar que habita hacia un nuevo destino” (p.5), para establecerse de manera semipermanente o definitiva, este término proviene del latín migrare que significa “cambiar de residencia, moverse”.
Así mismo según artículo de Editorial Etecé (ob cit), los tipos de migraciones humanas se clasifican según:
1. Escala geográfica
• Internas: el desplazamiento ocurre dentro de una misma región, estado o país. menos controladas los ciudadanos de un país tienen derecho a decidir en qué parte residen.
• Externas: las personas se mudan hacia un país diferente al de origen. más controladas, se rigen por la legislación del país de origen y el de destino.
2. El origen y el destino
• Desde zonas rurales hacia zonas urbanas.
• Entre distintas ciudades.
• Desde zonas urbanas hacia áreas rurales. es un fenómeno reciente influenciado por el turismo ecológico, los hábitos más sustentables y mejora en calidad de vida (alejada del ruido y contaminación de las grandes urbes).
3. El grado de libertad
• Voluntarias: de libre elección y búsqueda de mejoras en la calidad de vida.
• Espontáneas: por la oportunidad de trabajo o formación académica, para adquirir una experiencia enriquecedora en la trayectoria profesional.
• Forzadas: por motivos políticos, religiosos, bélicos, medioambientales, etc., que amenazan la vida de los migrantes.
4. El período
• Estacionales: Las personas cambian de ubicación durante un determinado período y retornar más tarde al lugar de origen, abarca desde una temporada hasta algunos años.
• Definitivas: se realiza de por vida.
5. Según la edad
• Migración adulta: es el tipo más común.
• Migración infantil: los niños migran junto con sus padres.
• Migración de ancianos: Representa sólo a una minoría, suele ser obligatoria motivado por cuestiones económicas políticas, catástrofes naturales, etc.
¿Cómo afecta la migración a la educación?
Para explicar un poco sobre el fenómeno migratorio y como es la afectación del nivel educativo de individuos se hace referencia a los análisis descritos por Zuñiga (2013) citado por Aguilar-Barreto et al. (2018), quién desde los años 90 estudia este comportamiento y expresa que existen varios puntos que abordar al respecto, entre estos se encuentran las consecuencias de migrar sobre el desempeño educativo, la forma en la que el sector educativo brinda respuestas y oportunidades a los migrantes, y el efecto emocional y psicológico que el autor refiere como impacto del individuo al retornar a sus lugares de origen, él toma como referencia al sistema educativo Mexicano y concluye que el mismo no está preparado para afrontar este proceso de cambios migratorios y se convierte en toda una problemática de índole social y cultural.
De igual manera Aguilar-Barreto (ob cit) refieren en su investigación lo que Juliano (2002) expresa acerca de los sistemas educativos para los hijos de los inmigrantes, llamados inmigrantes de segunda generación es cuestionable por la vulnerabilidad de los derechos de los estudiantes a mantener su cultura de origen, natal, y la identidad del país de donde proceden, por esto sugiere el estudio de la educación bajo los enfoques de la antropología de la interculturalidad.
Otro de los grandes retos que se deben afrontar es la formación de docentes, donde como factor relevante se considera la competitividad por la interculturalidad de los docentes, vista en este caso como una de las habilidades y competencia en la formación de los nuevos profesionales en el sistema educativo, Aguilar-Barreto et al., (ob cit).
Según plantea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2019), la migración y los desplazamientos interactúan con la educación a través de relaciones mutuas y complejas que afectan a los que migran, los que se quedan y los que acogen o pueden acoger a migrantes y refugiados. El momento de la vida en el que las personas contemplan o efectúan la migración es un elemento determinante de la inversión educativa, la interrupción, la experiencia y el resultado de la educación. Los niños que emigran de zonas con un menor nivel de desarrollo educativo pueden tener acceso a oportunidades que hubiesen resultado imposibles de otra manera. Al mismo tiempo, los logros y el nivel educativo que alcanzan los estudiantes migrantes son a menudo inferiores a los de sus condiscípulos de las comunidades de destino. (p. 11)
Por otra parte, existe también un fenómeno que no sólo afecto a los migrantes, sino a todos los sistemas educativos a nivel mundial, de febrero a mayo de 2020 se decretó, en la mayoría de los países, el cierre de las escuelas como parte de las medidas de salud pública para contener la propagación de la COVID19. Para Junio del año 2020 de acuerdo a los reportes realizados por Renna (2020) en su investigación titulada el “derecho a la educación en tiempos de crisis: alternativas para la continuidad educativa” se presenta una cifra de 1500 billones de estudiantes de 191 países, datos reportados por la UNESCO (2020) y 60 billones de docentes con datos estimados por la GTTF (2020), afectados por la cuarentena preventiva impuesta por el Covid19.
Datos no sólo alarmantes por el hecho de la paralización de actividades y la búsqueda inmediata de estrategias para la continuidad en medio de una crisis mundial, sino que están acompañados de reportes de 365 billones de niñas y niños quienes dejaron de recibir su alimentación escolar, reportados por WFP (2020).
De igual manera Renna ob cit, planteó en base a la información aportada por Education Cluster (2020) que los niveles de afectación eran más críticos al evaluar los casos de países con emergencias humanitarias y estados de crisis social, donde 240 millones de niñas y niños y jóvenes, y 8 millones de docentes eran más afectados, con una proyección de efectos secundarios sobre las poblaciones vulnerables con proyecciones que podrían ser devastadoras según lo estimado por el World Vision (2020), aunada la pobreza extrema a este resumen de estado crítico en la educación se encuentra el informe de las Naciones Unidas (2020).
Considerando que la educación es un derecho humano, que debe ser garantizado en todo momento, e independiente de circunstancias, incluyendo situaciones de emergencias y crisis de acuerdo a lo contemplado por la UNESCO y Right to Education (2019) se considera que la educación en situaciones de emergencias debe permitir asegurar oportunidades de aprendizajes para todos los niveles, en condiciones seguras, con personal calificado, desde el inicio de la crisis hasta la recuperación, para un aprendizaje de calidad según lo refiere el INEE (2004).
Entonces surge la pregunta: ¿Qué es lo que debe continuar en un estado de crisis mundial ante un estado de pandemia? A medida que la pandemia sigue evolucionando, los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan a un reto sin precedentes para impartir educación a distancia a través de una combinación de tecnologías, con el fin de garantizar la continuidad del aprendizaje curricular y para todos, Guía para docentes de la Organización de las Naciones Unidas (2020). Como respuesta a este planteamiento Renna (2019) señala que las oportunidades de educación formal, no formal y aprendizaje informal conjuntamente con los sistemas educativos deben articularse de tal manera que exista la seguridad de un desarrollo integral y formas inclusivas de aprendizajes, equitativas y con aseguramiento de la calidad en espacios extra-aulas.
En este mismo orden de ideas la UNESCO (2020) refiere que en para la continuidad educativa deben existir estrategias y respuestas específicas de educación a distancia o remota para asegurar la operatividad, que se constituyen en un conjunto de medidas sectoriales para continuar de manera remota desde el hogar el proceso de enseñanza y aprendizaje, cuyas orientaciones y guías se rigen por el currículo oficial, actividades socio-educativas y de proyecciones culturales.
La eficacia de las estrategias de aprendizaje a distancia está condicionada por varios tipos de preparación. Entre ellos, se encuentran la preparación tecnológica de los programas nacionales de aprendizaje a distancia, la preparación de los cursos curriculares y los contenidos de apoyo, la preparación pedagógica y de apoyo al aprendizaje en el hogar, y la preparación para el seguimiento y la evaluación. Una vez establecidos los cursos curriculares y las tecnologías que se van a utilizar, los docentes están en la primera línea para diseñar y facilitar las actividades de aprendizaje, supervisar y evaluar los procesos de aprendizaje a distancia de los estudiantes, ajustar su gestión del aprendizaje en consecuencia con estos, y evaluar el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
La bimodalidad significa un desafío, está catalogada como una experiencia como estudiantes presenciales y como estudiantes virtuales, quienes tendrán la posibilidad de manipular instrumentos de la era digital que le serán de gran utilidad en su desarrollo como profesional. La bimodalidad combina instancias virtuales y presenciales, extiende las posibilidades de estudio y da la posibilidad de recuperar a aquellos estudiantes que abandonaron sus estudios, así lo expresan Luna, Steiman y Lastra (2019).
En este mismo sentido Luna, Steiman y Lastra, ob cit, refieren que la finalidad que adquiere la Educación Virtual es la de un proceso de enseñanza, con una particularidad como modalidad de mediación, donde se puede diferenciar el rol autodidáctico del rol autónomo del estudiante. Los autores expresan que no se refiere a la selección de contenidos por parte del alumno sin una orientación pedagógica y didáctica, sino que se trata por el contrario, de la organización propia y en forma autónoma de los estudios por parte del alumno, con un programa guía como referente, bajo la supervisión y acompañamiento del docente profesional.
Así como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2021), plantea que la eficacia de las estrategias de aprendizaje a distancia se encuentra condicionadas entre otros por la preparación tecnológica de los programas nacionales de aprendizaje a distancia, los cursos curriculares, los contenidos de apoyo, la preparación pedagógica y también de apoyo al aprendizaje en el hogar, así como la preparación para el seguimiento y la evaluación.
Para Vílchez y Ulate (2008), el propósito es hacer explícitos estos aspectos bajo el enfoque bimodal, para ello, la propuesta pedagógica, el perfil docente, los insumos tecnológicos ofrecidos por la institución a profesores y estudiantes, así como la normativa que rige la implementación de estas modalidades, la resistencia al cambio y la herencia cultural del sistema educativo predominantemente presencial y positivista, requiere un análisis de construcción de futuro, que contenga retos y alternativas de solución enmarcados tanto en la coordinación del curso, como también, en la unidad académica en todo su conjunto y en la Universidad en general.
¿Cómo se plantea un esquema educativo bimodal?
Se define como un modelo bimodal educativo al modelo flexible en el que se conjugan armónicamente las posibilidades que las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) ofrecen presencialidad, aula interactiva, videoconferencias campo virtual, blogs, página web y otros elementos, que permitan la formación de acuerdo a las necesidades de la persona o grupos de personas a formar y del contenido a impartir, Agora, UCV, cl. (2021).
Los cambios de planes estratégicos y de modelos pedagógicos, así como también los factores económicos explican a manera general la implementación de un esquema bimodal educativo, esto obedece a que, al incremento del nivel de competencia en el mercado de la educación, que se observa por la amplia gama de material educativo disponible en la web. También existe un gran número de empresas e instituciones que se encargan de la formación técnica a nivel virtual con posibilidades de acceder a las instituciones de manera presencial. Agora-UCV.cl., (2021).
Los esquemas de propuestas educativas bimodales son elaborados por personas calificadas para tales efectos, en su mayoría a cargo de las unidades curriculares y por especialistas que apoyan y colaboran en el diseño y estructura de temáticas.
El procesamiento pedagógico en la educación virtual comprende tres aspectos interrelacionados: pedagógico, tecnológico y disciplinario, donde se implementan diferentes estrategias comunicacionales y cognitivas.
El procesamiento didáctico se rige en el trabajo en equipo con profesores y tutores para mejorar la propuesta pedagógica. Surge entonces una relación dialéctica entre los objetivos pedagógicos y las potencialidades tecnológicas de la plataforma virtual como respuesta a una propuesta pedagógica que constituye la guía. Esta relación entre los tres campos de saberes: las disciplinas, la enseñanza y las TIC, da origen a las propuestas de enseñanza significativa que se promueve con lecturas, materiales audiovisuales y actividades, que sirven para la construcción de aprendizajes originales, inéditos, basados en los saberes, a partir de la colaboración entre padres y docentes.
Por su parte, Luna y Steiman (2020) muestran el modelo pedagógico del Proyecto de Educación Virtual de la EH, el cual tiene las siguientes características:
1. Las propuestas de Educación a Virtual o Bimodal donde se habilita un campus virtual, diseñado para la institución. Por ejemplo se tiene la plataforma Moodle, (de código abierto).
2. Los materiales didácticos obedecen a patrones para el dictado virtual y se proyectan en las aulas virtuales.
3. La interacción a distancia usa las herramientas del campus virtual para concentrar la interacción en la unidad curricular.
4. Un Tutor es asignado a cada grupo de estudiantes, quién es un guía durante el cursado de las materias, para conocer la Universidad, el Sistema de Educación a Distancia, sus obligaciones y derechos como estudiante, y toda aquella información y apoyo necesario para garantizar su inserción en la educación superior. La figura del tutor en educación virtual y bimodal es importante para evitar la deserción.
Según la encuesta conjunta de la UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial sobre las respuestas nacionales en materia de educación ante el cierre de las escuelas por la COVID-
19, múltiples soluciones han sido utilizadas para garantizar que el aprendizaje pueda continuar fuera de las escuelas durante la pandemia; esto incluye el aprendizaje en línea, por televisión, por radio y con material impreso. La primera ronda de recolección de datos de 122 países ha revelado que las elecciones de soluciones de aprendizaje a distancia varían en función de la región y el nivel de ingresos. Mientras que el aprendizaje en línea tiende a ser la solución de aprendizaje a distancia más adoptada en los países de renta alta y media-alta, los países de renta baja recurren en mayor medida a la radio y la televisión.
Al revisar los potenciales y las limitaciones de la tecnología en cada modelo, los docentes pueden identificar los puntos débiles en las soluciones que están usando, entender mejor la intervención humana que se necesita, y optimizar su planificación y la forma de impartir, de acuerdo a lo expresado por la Guía para docentes de la Organización de las Naciones Unidas (2020).
Aprendizaje a distancia en línea
Frente a las medidas de distanciamiento social durante la pandemia, los docentes pueden realizar la enseñanza en línea en el hogar cuando disponen de dispositivos y conectividad fiables. La enseñanza a distancia en línea puede realizarse en cualquier momento o lugar, siempre que los estudiantes tengan acceso a Internet. Esta puede dividirse en tres categorías principales: aprendizaje basado en plataformas, transmisión en vivo dirigida por el docente y aprendizaje invertido basado en video.
La enseñanza y el aprendizaje en línea basados en plataformas se apoyan en plataformas web integradas, que pueden ser nacionales, privadas o institucionales, y pueden tener o no credenciales de acceso. Los contenidos suelen clasificarse según asignaturas y grados, a la vez que proporcionan funcionalidades que apoyan la gestión de las clases, la comunicación entre docentes y estudiantes, y la colaboración entre estos últimos.
Las clases en vivo dirigidas por el docente se llevan a cabo a través de aplicaciones de videoconferencia en las que docentes y estudiantes interactúan de forma sincronizada. Si bien esto requiere una conectividad de alta velocidad, es relativamente fácil de iniciar, pues solo se necesitan competencias digitales básicas, Guía para docentes de la Organización de las Naciones Unidas /2020).
El aprovechamiento de las TIC e internet permiten complementar o ampliar la oferta académica con recursos de otras universidades, tal es el caso de las instituciones que han desarrollado un campo paralelo virtual, por ejemplo el Metacampus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el exhibe las ofertas académicas de las instituciones asociadas a ese campo virtual, esto se traduce en renombre, mayor calidad y flexibilidad del servicio de acuerdo a lo expresado por Agora-UCV, cl. (2021).
En continuidad con el ejemplo anterior la combinación del elemento presencial y virtual se presentan en un Dossier´s Electronics, que consiste en una herramienta donde los docentes y estudiantes pueden acceder a más de 3.400 contenidos programáticos y materiales, creando una red interactiva entre docentesestudiantes, Agora-UCV, cl. (ob cit)., igual se refleja en la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, La Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).
En el trabajo realizado por Ulate, G. y Vílchez, E. (2014). se señala que en el “curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje” bajo un enfoque bimodal, en una Universidad de Costa Rica, que por décadas ha sido predominantemente presencial y la docencia universitaria ha demostrado un énfasis claro en la experticia por los contenidos y no tanto por las prácticas pedagógicas de los profesores, esto último llamó la atención de las autoridades universitarias, que propuso formalmente un modelo pedagógico definido y reconocido organizacionalmente, con el objetivo de iniciar el desarrollo de las competencias requeridas para el uso experimental por parte de los estudiantes, de recursos didácticos basados en tecnologías analógicas como la radio, la televisión y el retroproyector y tecnologías digitales como Internet y software (CmapTools, Photoshop y Dreamweaver), todos con fines educativos. Allí se identificaron problemas clasificados a nivel: pedagógico, tecnológico, de tradición institucional y de características del sistema educativo nacional. (p.118)
De tal manera, Vílchez y Ulate (2008) afirman que el curso fortalece las competencias de los alumnos en cuanto al uso de recursos didácticos tradicionales (analógicos) e innovadores (digitales), así como mejora sus condicionamientos cognitivos lo que genera oportunidades para favorecer el autoaprendizaje y el coaprendizaje, sin embargo, para el aprendizaje virtual en la unidad académica, se ha permitido estructurar una visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que se exponen en el trabajo.
Consideran que el “curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje” bajo un enfoque bimodal, ofrece verdaderamente los espacios para la enseñanza y el aprendizaje Según Martínez Sánchez, (1999), parece evidente que en la Universidad del siglo XXI, tendrán una fuerte proyección mediática las redes de comunicación, estas serán fundamentalmente una herramienta omnipresente para estas instituciones, con la misión de acceder cada momento al conocimiento disponible, así como también extender su área administrativa o distrito universitario a la totalidad del mundo tecnológicamente desarrollado ( p.5).
Michavila y Calvo (2000), (p.274), por el contrario, asignan un peso significativo a la responsabilidad social de la universidad al afirmar que “la universidad debe ser adelantada en la lucha por la solidaridad, en el combate contra la marginación, en la persecución de la injusticia. Mucho más allá de meros centros de preparación profesional, las instituciones de educación superior… deben ser escuelas de convivencia, de conocimiento y de perfeccionamiento del ser humano”.
En las siguientes se presentan las plataformas de acceso gratuito para la aplicación del modelo bimodal presentado en la Guía para docentes de la Organización de las Naciones Unidas (2020), la tabla 1 refleja las plataformas alineadas con el currículo, la tabla 2 una relación de las aplicaciones de transmisión en vivo donde se observa que zoom es una de las más utilizadas y el google meet una de las menos utilizadas. Por su parte, en la tabla 3 las herramientas y recursos para crear lecciones en videos y en la tabla 4 se resaltan las herramientas en línea de apoyo al trabajo en grupo como mensajería, construcción de mapas mentales, portafolios digitales o establecer conexiones padres, estudiantes y docentes para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Tabla 1. Plataformas gratuitas de aprendizaje en línea alineadas con el currículo.
|
Herramienta |
Descripción |
Sitio Web |
Código QR |
|
Edmodo |
Gestión de aulas y recursos y compartir e incentivo a participación a distancia. |
https://new.edmodo. com/?go2url=%252Fhome |
|
|
Khan Academy |
Información sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. |
https://www.khanacademy.org/ |
|
|
Edraak |
Recursos para estudiantes y docentes |
https://www.edraak.org/ |
|
|
EkStep |
Alfabetización y aritmética |
https://ekstep.in/ |
|
|
Siyavula |
Matemáticas y ciencias físicas cónsonas al currículo sudafricano |
https://www.siyavula.com/ |
|
|
Ideasgym Academy |
Ciencia, ingeniería, y matemáticas |
https://ideasgym.com/ |
|
ONU, 2020. Guía para docentes de la Organización de las Naciones Unidas.
Tabla 2. Aplicaciones de transmisión en vivo (versiones gratuitas)
|
Herramient a |
Descripción |
Tiempo |
Participant es |
Sitio Web |
Código QR |
|
Lark |
200 GB de espacio |
Sin Límite |
100 |
https://ww w. larksuite. com/ |
|
|
Dingtalk |
Videoconferenci as |
Sin Límite |
300 |
https://ww w. dingtalk. com/en |
|
|
Zoom |
Conferencias, chats, web, aloja gratis de 100 participantes. |
40 minutos |
300 |
https://zoo m. us/ |
|
|
Teams |
Chats, reuniones, aloja gratis 250 participantes |
Sin Límite |
250 |
https://ww w. microsoft. com/en-us/ education/ products/ teams |
|
|
Google Meet |
Conferencias |
Sin Límite |
30 |
https:// google.oit. ncsu.edu |
|
ONU, 2020. Guía para docentes de la Organización de las Naciones Unidas.
Tabla 3. Herramientas y recursos gratuitos para crear lecciones en videos.
|
Herramienta |
Descripción |
|
Sitio Web |
Código QR |
|
Edpuzzle |
Ø 1200 videos |
|
http://sdgacademylibrary. mediaspace.kaltura.com/ |
|
|
Nafham
|
Currículos egipcio sirio |
y |
|
|
|
SDG Academy Library |
|
|
http://sdgacademylibrary. mediaspace.kaltura.com/ |
|
|
Allison |
Cursos gratuitos linea |
en |
|
|
|
Thinglink |
Imágenes interactivas, multimedias |
|
||
|
YouTube |
Videos educativos y canales digitales |
https://www.google.com/ search?client=firefox-bd& q=youtube |
|
|
ONU, 2020. Guía para docentes de la Organización de las Naciones Unidas.
Tabla 4. Herramientas en línea de apoyo al trabajo en grupo
|
Herramientas |
Descripción |
Sitio Web |
Código QR |
|
Lark |
Mensajería, nube |
|
|
|
Google Hangouts |
Para grupos |
|
|
|
Mind42 |
Mapas mentales |
|
|
|
Wisemapping |
Mapas mentales empresas |
|
|
|
Classdojo |
Conecta a docentes, estudiantes, padres |
|
|
|
Seesaw |
Portafolio Digital |
|
ONU, 2020. Guía para docentes de la Organización de las Naciones Unidas.
La educación bimodal en la migración no sólo puede entenderse como un proceso que se realiza con los sistemas de internet, sino que también existen otras plataformas que sirven de transferencia de conocimientos y enseñanzas sino también el uso de la televisión y de la radio en aquellos casos donde exista la limitante de señal de internet.
Uso de la Televisión en la educación
Los programas de televisión pueden complementar la educación más allá del cierre de las escuelas y facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, También proporcionan a los estudiantes con conversaciones y diálogos realistas, que mejoran su capacidad de escucha.
El Sistema de Difusión Educativa de Corea (Korea Educational Broadcasting System o EBS, por su sigla en inglés), por ejemplo, pretende informar, educar, atraer e ilustrar al público, con programas de calidad para todas las edades, reforzando el aprendizaje a lo largo de toda la vida (EBS 2020. EBS Korea Educational Broadcasting System. https://global.ebs.co.kr/global/ main/index), de igual manera se tiene como referencia a
Mindset Network in sub-Saharan Africa (https://www.mindset.africa/); TV-SABC education (http://www.sabceducation.co.za/); Ubongo (https://www.ubongo.org/) pertenecientes al África.
Educación a través de la Radiodifusión
Según la UNESCO en reporte de la ONU (2020) el 75% de la población mundial posee medios radiales. En las zonas en las que no hay cobertura ni infraestructura de Internet, las opciones que brinda la radio pueden apoyar el aprendizaje de los estudiantes. Los programas de radio pueden transmitirse a través de canales nacionales mediante sistemas de retransmisión por onda corta o radio FM.27 La enseñanza por radio ha facilitado la educación, durante un largo período de tiempo, en diversas modalidades, que se resumen aquí en tres formas básicas: la radio tradicional, la enseñanza por radio interactiva y los podcasts que son archivos de audio disponible para descarga, a menudo entregado en serie. También han surgido entonces las modalidades de radio comunitaria y radios escolares.
De hecho existen programas de radios de gratuita disponibilidad para los docentes, tal como lo menciona ONU (2020), entre estos se cuentan: The European
Broadcasting Union (EBU https://www.ebu.ch/radio); School radio (https://www.schoolradio.com/resources ); Great Learning Podcast for Classroom
(https://www.commonsense.org/education/articles/17-great-learning-podcastsfor-
the-classroom); Programas en Radio Nacional de Argentina
(https://www.educ.ar/recursos/151434/seguimos-educandoen-radio-nacionalciclobasico-
de-educacionsecundaria?from=150936); Education Development Center (EDC https://edc.org/resources
Aprendizaje a distancia con material impreso
En el aprendizaje a distancia los estudiantes suelen depender en gran medida de materiales de aprendizaje en papel, como libros y guías de estudio. Estos materiales pueden distribuirse por correo postal, correo electrónico o sitios web. El aprendizaje a distancia con material impreso puede ser útil cuando no hay acceso a Internet y cuando el papel funciona como un complemento de la enseñanza en línea.
Ventajas y desventajas de los materiales impresos
• Le permite al estudiante realizar lecturas del contenido y revisar posteriormente. Puede realizar anotaciones, así como subrayar ideas que considere relevantes.
• El material está disponible y se puede usar en horario flexible. Brinda comodidad para aquellos que no son tan espontáneos.
• Permiten análisis de conceptos difíciles.
Desventajas
• Resultan de alto costo por la impresión.
• No son fácilmente disponibles porque se necesita tiempo para la elaboración y entrega.
• No se realiza una interacción entre estudiantes y docentes, por lo tanto, es más difícil involucrar al estudiante.
• Por lo anteriormente expuesto existe una comunicación limitada
• Se requiere de habilidades de lectura y de interpretación.
Es la nueva tendencia en educación que combina el e-learning (encuentros asincrónicos ) con encuentros presenciales (sincrónicos) romando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes como los entornos virtuales, recursos multimedia, herramientas de comunicación virtual, webinars, videoconferencias, documentos y manuales, Flipped classroom, proyectos entre otros de acuerdo a lo reportado por info@e-abclearning.com y O´Scanaill (2020).
Se usa para integrar el desarrollo de los procesos de aprendizaje donde se integren las actividades presenciales (desarrollo de actitudes y aptitudes) con las que se desarrollan en línea (autoaprendizaje, autocontrol, actividades de colaboración y cooperación). Es necesaria la integración de factores incidentes sobre los procesos de aprendizaje y la búsqueda de la solución de problemas bajo un enfoque constructivista, donde los procesos cognitivos de reajuste a las nuevas realidades dependen de la interacción de los alumnos y docentes.
En esta disciplina la integración de las modalidades presencial-virtual resultan beneficiosas cuando permiten la adaptación de los esquemas curriculares, materiales y los aspectos planificados de procesos de enseñanza-aprendizaje del proyecto docente. El diseño tecnopedagógico del blended learning adquiere un significativo valor cuando se aplica gestión de habilidades y competencias en este proceso. Es ajustable a las necesidades y exigencias de proyectos específicos e individuales y se promueve el pensamiento crítico, la interpretación, análisis, evaluación, inferencia y explicación así como la auto-regulación) cuyas potencialidades aún no han sido del todo exploradas y prometen ser herramientas eficientes, según lo expresa Fernández (2012).
A lo largo de la historia como lo expresa en su trabajo de tesis Aguilar (2015), se han propuesto diversos enfoques y modelos sobre el proceso de enseñanza-
aprendizaje, al que se incorporan varios aportes cognitivistas y constructivistas, para convertirse en el soporte teórico del nuevo paradigma educativo centrado en el estudiante y en su aprendizaje.
Razones que justifican un cambio de paradigma.
En ese escenario de la posmodernidad Jorquera (2004, p.1) nos recuerda que no se puede concebir una educación de calidad, con fidelidad de la transmisión de información, acorde con el acervo cultural existente. Así mismo se plantea que el modelo universitario clásico de enseñanza debe cambiar, entre otras razones porque el s. XXI se caracteriza por una dinámica, cambiante e infinita cantidad de información, que crece exponencialmente y se intercambia rápidamente (como se citó en Area Moreira, 2006a, p.26).
Este nuevo modelo promueve la teoría basada en la premisa que solo se logra el aprendizaje eficaz, cuando el propio alumno asume la responsabilidad de organización y desarrollo de su trabajo académico. Esto implica según De-Miguel (2005), Aceptar que este principio supone enfocar necesariamente en los procesos de enseñanza desde una perspectiva distinta a la actual, el centro de la actividad pasa del profesor al estudiante, lo que significa “que nuestra tarea como profesor ya no es enseñar, sino ayudar a aprender (p.1). Por lo tanto, Morales, Vallejo. (2005), agrega que el que aprende es el alumno y nuestra responsabilidad es facilitar ese aprendizaje (p.2).
Como lo plantea De-Miguel ob cit, el paradigma tradicional centra la evidencia en la enseñanza y las tareas del profesor; el nuevo modelo promueve la teoría basada en que solo se logra un aprendizaje eficaz cuando es el propio alumno el que asume la responsabilidad en la organización y desarrollo de su trabajo académico. Aceptar este principio necesariamente supone enfocar los procesos de enseñanza desde una perspectiva distinta a la actual, “pues el centro de la actividad pasa del profesor al estudiante” (p.1). Esto significa según Morales, Vallejo. (2005) que la tarea como profesor ya no es enseñar, sino ayudar a aprender, de este modo “el que aprende es el alumno y facilitar el aprendizaje es responsabilidad del profesor” (p.2).
Es decir, según lo expresa De Miguel F.M (2005), que el cambio que se propone, implica un profundo cambio de actitud que debe reflejarse luego en el comportamiento, para dejar atrás una enseñanza preocupada por la transmisión de conocimientos de manera fragmentada y poco personalizada, para centrar los esfuerzos en dotar a los alumnos de las técnicas y recursos de trabajo disponibles, que les permita acceder a la información y lograr avanzar por sí mismo en su proceso formativo (p.17).
En ese sentido, González (2011), plantea que nos motiva a aprovechar la transformación que están proponiendo las instituciones de educación superior con el fin de innovar y mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas; a su vez advierte que el cambio que se avecina es tan motivador como complejo, ya que se intenta variar el elemento más invariable de una institución tradicional como es la cultura universitaria (p.1).
Los cambios educativos y sociales producidos por las tendencias de globalización económica y cultural hacen imperativo trazar caminos nuevos para enfrentar las implicaciones que tienen los actores sociales involucrados.
Cambios que implica el nuevo paradigma.
Sin duda alguna las universidades latinoamericanas, están cambiando, se realizan importantes procesos de autoevaluación, reflexión y mejoras en la calidad de todos sus componentes. Los nuevos escenarios de comunicación y aprendizaje permiten la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación, esto genera cambios positivos en la actitud de los docentes para la formación permanente, mostrándose interesados en la búsqueda de métodos y estrategias innovadoras para promover el aprendizaje significativo y el trabajo autónomo de los estudiantes. Se ha dado varios adelantos sobre este modelo de educación centrado en el alumno y su aprendizaje, a fin de conseguir una caracterización más puntual.
Como se señala en Aguilar ob cit., dado que se han esbozado algunas razones, con el fin de tener una visión más completa, en el presente artículo, se recurre a los argumentos con los cuales el Espacio Europeo de Educación Superior, en claro ejemplo de este nuevo paradigma, en todo caso justifica la necesidad de promover el cambio de modelo (p.32-34)
• Las tendencias de globalización económica y cultural producidos por los cambios sociales y educativos convierten en una tarea imperativa trazar nuevos caminos para enfrenten las implicaciones que tienen en los actores sociales involucrados.
• La nueva organización social que actualmente preside la vida comunitaria en todas las sociedades avanzadas, conocida como “sociedad del conocimiento”, necesita estar en aprendizaje continuo, para comprender y dar respuesta a las nuevas situaciones que constantemente se nos plantean.
• Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje, para “aprender a aprender”, ya que esta debe constituir la finalidad última de todo proceso educativo.
• Si tenemos desarrollada solo la capacidad individual de autoaprendizaje podremos entender y adaptarnos a las exigencias de un mundo en cambio constante.
• En este nuevo orden social que rige existe la necesidad de adaptarse a las características como nuevos conocimientos, patrones culturales, avances tecnológicos y los valores dominantes.
• Exigentemente se requiere la constante actualización para la capacitación personal de cada sujeto, que favorezca la interpretación de la información circulante y generar el conocimiento propio que le permita aprender de forma continua.
• Concebir la formación como proceso de búsqueda personal que conlleva asumir otro supuesto tan importante como el anterior, del que tampoco podemos prescindir: donde la clave del proceso formativo de un alumno radica en que el proceso de aprendizaje fundamentalmente se lleve a cabo a través del estudio y trabajo autónomo del propio sujeto.
• La polarización excesiva de la enseñanza universitaria sobre objetivos relativos a los conocimientos, que genera problemas y desajustes que no facilitan la integración de los sujetos en el mercado del trabajo.
• Se debe centrar los programas de formación para que el alumno adquiera el conjunto de competencias genéricas, le aporte el conocimiento y habilidades básicas para la vida social y las competencias específicas que le permitan su integración en un sector laboral específico.
• Cada vez la mayor insistencia desde distintos foros, reclama que las instituciones universitarias orienten sus enseñanzas de tal manera que los alumnos adquieran las competencias que son requeridas desde el ámbito laboral.
• La universidad que tiene el compromiso con la sociedad, obliga a cambiar la perspectiva a pasar de una visión de la enseñanza universitaria centrada en el profesor a otra centrada en el aprendizaje de cada estudiante.
Finalmente, como lo expresa De-Miguel (2005), los planteamientos de los académicos difieren claramente, de las posiciones que mantienen los alumnos y ambos se separan bastante de las propuestas que formulan los representantes de las empresas que dan trabajo a los titulados universitarios. Por ello resulta necesario armonizar las propuestas que surgen desde estos tres sectores, a fin de hacer un listado común que pueda ser operativo a la hora de planificar una titulación como lo plantea.
Las estrategias y respuestas públicas para asegurar la continuidad educativa como fenómeno emergente requieren de una constante difusión de saberes e investigación pedagógica orientada a la toma de decisiones para asegurar la calidad de enseñanza y aprendizaje así como la inclusión y equidad y el uso de las estrategias tecnológicas como las modalidades on-line y off-line.
Se establecen entre las estrategias las siguientes pautas: 1) Educación a distancia en formatos digitales; 2) Educación en medios masivos como la televisión, radio escolar y comunitarias; 3) Uso de medios impresos y medios digitales, para ello se requiere del uso de herramientas tecnológicas como la informática.
La educación bimodal se plantea las interacciones entre profesor y estudiantes y entre estudiantes entre sí desde una nueva perspectiva, con visión futurista, para ello se apoya en el uso de soportes informáticos y estrategias de información y comunicación. Los nuevos planteamientos técnico-educativos que parten desde el aula con tiza y pizarrón a Entorno Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje que implican diferentes estrategias socio-educativos entre los participantes de la comunidad de aprendizaje y el desarrollo de nuevas capacidades implícitas en esta modalidad.
Se observa que los profesores y estudiantes que interactúan por comunicaciones remotas sincrónicas y asincrónicas requieren de actualizaciones de nuevos saberes y habilidades comunicacionales, así como uso de recursos tecnológicos y establecimientos de nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje, derivado de esto se generan condiciones diferentes gracias a las heterogéneas condiciones socio-culturales que intervienen en ese proceso. Donde la idea es concebir propuestas educativas diferentes a las presenciales, que no repitan los mismos objetivos, contenidos, formas de evaluación, formas de interacción y por ende los mismos problemas y vicios, sino ideas innovadoras, incluyentes pero en otro formato: el digital.
Sería erróneo confundir el sistema de Educación a Distancia como un modelo paralelo a la Educación Presencial, se trata de cruzar las prácticas de la Universidad con las tecnológicas para la innovación en la gestión curricular y administrativa; con la finalidad de facilitar la formación de los alumnos y potenciar la relación con los docente desde la reflexión y propuestas de diferentes proyectos pedagógicos innovadores; que permitan fortalecer la académicos y conexión de profesionales del más alto nivel con los jóvenes que se inician en el mundo científico. Se observa con detenida atención el esfuerzo realizado por Aguilar-Barreto et al., (2018) quienes generan un documento con la intención de caracterizar a la población de migrantes en el territorio colombiano, especialmente inmigrantes venezolano, esto es con la finalidad de aportar estrategias en materia política pública que contribuya a la garantía de los derechos de educación entre otros establecidos en el documento, y el acceso a la justicia para los migrantes en Colombia.
El punto de equilibrio se encuentra en la innovar desde lo tradicional en buscar una nueva universidad sin despreciar las formas y métodos convencionales. Aquellas sociedades que se centran en la tradición se convierten en inmovilistas, mientras que si se cuida la tradición científica y cultural se puede hacer caso a descubrimientos efímeros y se puede perder el marco referencial, Salinas (1993 p.
3).
Es muy importante destacar la actitud positiva hacia la implementación de nuevas tecnologías, crear conciencia sobre la privacidad y la protección de datos personales, crear y fomentar una cultura de enseñanza digital y promover la implementación de una educación flexible, que permita al individuo que alterne con otras actividades como las laborales y que brinden comodidad y sean de agrado, teniendo en cuenta el bienestar del ser humano y gestionando la calidad a través de la enseñanza se realizan cambios positivos y trascendentales en las sociedades actuales.
REFERENCIAS
Adell, J. (2011). Entornos personales de aprendizaje (PLE). Humano Digital. Recuperado de: www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-deaprendizaje-ple/
Agora, UCV, cl. (2021). Planteamiento Bimodal. Recuperado de: http://agora.ucv.cl/babel/uni_presen/uni_presen.html
Aguilar Feijoo, Ruth Marlene. 2015. Las Competencias del Profesor Bimodal en la Educación Superior. El Caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Tesis para optar al título de Licenciada en Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social Facultad de Educación. UNED. Pp. 448.
Aguilar, Ruth (2015). Las competencias del profesor bimodal en la educación superior. El caso de la Universidad Técnica Particular De Loja (Ecuador). Tesis Doctoral. Departamento De Teoría De La Educación Y Pedagogía Social. Facultad De Educación
Aguilar-Barreto, A. J., Aguilar-Barreto, C.P. y Aguilar-Bautista, Y.A. (Eds.), (2018). La Migración: El desborde de un Fenómeno masivo. Cúcuta, Colombia; Ediciones Universidad Simón Bolívar. Recuperado de:
http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/edicionesUSB/dptopublicaciones@ unisimonbolivar.edu.co
Aranciaga Ignacio, Ramos Samanta, Rojas Hugo Santos, Bain María Elena y Márquez Eugenia (2008). Mitos y Verdades sobre la educación bimodal: Amenazas/resistencias y oportunidades para la formación de trabajadores sociales. EDUTEC, Santiago de Compostela. Recuperado de:
https://www.aacademica.org/ignacio.aranciaga/15
Area Moreira, M. (2006a). La enseñanza universitaria en tiempos de cambio: El papel de las bibliotecas en la innovación educativa. IV Jornadas CRAI de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN):1-32). Burgos. Recuperado: de
www.rebiun.org/export/ docReb/manuel_area.pdf
ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eRUe/0xh
Ayelén Luna, Belén Steiman y Karina Lastra (2019). La educación bimodal como propuesta de democratización universitaria. 1º Congreso Internacional de Ciencias Humanas - Humanidades entre pasado y futuro. Escuela de
Humanidades, Universidad Nacional de San Martín,Gral. San Martín.
Recuperado de:
https://www.aacademica.org/1.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/10 10
Blended Learning. (2021). Recuperado de: https://www.e-abclearning.com/blendedlearning/
De Miguel, F.M. (2005). Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior (1-12). Cuadernos de Integración Europea #2. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=1420707
Editorial Etecé (2021). “Tipos de Migración”. Equipo Editorial Etecé. De: Argentina.Para: concepto.de. Recuperado de: https://concepto.de/tipos-demigracion/.
Fernández Rodicio, Clara Isabel., (2012). Aprendizaje Bimodal en la Educación Universitaria Presencial. Eje 2 bended learning: experiencias en busca de la calidad . Cuarto Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Edu@2012: 11.
González, L. (2011). ¿Qué es el blendedlerning? Fundación Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF). Recuperado de http://ciffblog.ciff. net/2011/03/%C2%BFque-es-el-blended-learning/
GTTF. 2020. Respuesta frente al brote del Covid-19. Llamado a la acción respecto a los y las docentes.
Jorquera Martínez, C. P. (2004). La construcción de la identidad del profesorado: Aportes de la formación inicial. Revista Intramuros, (13), 1-2. Recuperado de: http://discovery. umce.cl/revistas/intramuros/intramuros_n13_a14.html
Juliano, D. (2002). Los desafíos de la migración. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a los Estados Unidos. México D.F., México: Consejo Nacional de Población.
Martínez Sánchez, F. (1999). El perfil del profesor universitario en los albores del s. XXI. I Encuentro Iberoamericano: Perfeccionamiento Integral del Profesor
Universitario. Caracas. Recuperado de:
http://edutec.rediris.es/documentos/1999/perfil.htm
Michavila, F., & Calvo, B. (2000). La Universidad Española hacia Europa (Vol. 9, pp. 1-396). Madrid: Fundación Alfonso Martín Escudero.
O´Scanaills, Maggie. (2020). Flipped Classroom vs. Flipped Learning: Know the Difference. Recuperado de: https://www.dyknow.com/blog/flipped-classroomvs-flipped-learning-know-the-difference/
Renna, H. 2019. Entre la brújula y el reloj. Desafíos en la garantía del derecho a educación y al aprendizaje de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. Documento de trabajo. OREALC/UNESCO. Santiago.
Renna, H. 2020. Planear la continuidad educativa en escenarios tecnológicos diversos. Curso Educar en tiempos de crisis. Semana 4, Universidad Abierta de Recoleta. Recuperado de: https://www.youtube/watch?time_continue=63&v)N5E7w02uegw.
Ulate Gaby y Vílchez Enrique (2014). Una Retrospección y Visión de Futuro sobre el Uso e Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Aprendizaje Virtual en el Contexto de la División de
Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica):115-136
UNESCO (2019). Migración, desplazamiento y educación: Construyendo Puentes, No Muros. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Resumen del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019:p.11.
UNESCO (2021) Garantizar un aprendizaje a distancia efectivo durante la disrupción causada por la COVID-19: guía para docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Unidad de Tecnología e Inteligencia Artificial en la Educación. Sector de Educación. Agenda Mundial de Educación 2030.
UNESCO. 2020a. Global Monitoring of school closures caused by COVID-19
UNESCO. 2020b. ¿Cómo planificar las soluciones de aprendizaje a distancia durante el cierre temporal de las escuelas.
UNESCO. 2020c. Ensuring Equity in Remote Learning Responses to School Closures.
UNESCO. 2020d. Distance learning strategies in response to Covid-19 school closures. Nota temática N° 21-Abril2020.
UNICEF. 2020. La programación de educación fundamental en los riesgos en favor de la resilencia. Nota de Orientación.
Vílchez, E. y Ulate, G. (2008) “Curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje. Una experiencia en la Virtualidad”, en Revista Cognición, N° 14, pp. 52-80.
WFP. 2020. Global Monitoring schools Meals during COVID-19. Schools closures.
Recuperado de: https://cdn.wfp.org/2020/school-feedingmap/?_ga=2.121098760.1818921632.15911026350-1122191231_1587583658
Wilson, M. 2020. Formative Assessment During Distance Learning: Recapturing “Inthe-Moment” Observations that Inform Instruction. Recuperado de: https://www.k12.wa.us/sites/default/files/public/ela/assessment/pubdocs/Forma tive%20Assessment%20During%20Distance%20Learning.pdf
World Vision. 2020. Covid-19. Afterschocks secondary impact. Threaten more children´s
Zuñiga, V. (2013). Migrantes internacionales en las escuelas mexicanas: desafíos actuales y futuros de política educativa. Sinéctica, (40).