PEDAGOGÍA ACTIVA: INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y

APRENDIZAJE GENERADOS EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Active pedagogy: impact on teaching and learning processes generated in higher education contexts

 

https://doi.org/10.47606/ACVEN/PH0112  

 

 

Bravo Santos Olga1*

https://orcid.org/0000-0002-3695-6878  

Chenche Jácome Rosa1

https://orcid.org/0000-0002-9347-3100  

Lucio Chávez Elba1

https://orcid.org/0000-0001-6230-6249  

Yanchapaxi Sánchez Nelly1

https://orcid.org/0000-0003-3717-6600  

 

Recibido:  10 octubre 2021 / Aprobado: 15 enero 2022

 

 

RESUMEN

La pedagogía activa es considerada en educación como un medio para la autodeterminación personal, social, profesional a través del análisis de la realidad, ofrece al docente y al estudiante espacios de aprendizajes colaborativos, productivos y proactivos, sin embargo, encontramos algunas dificultades en los procesos áulicos en la educación superior y que a través de esta investigación busca caracterizar la incidencia de los métodos, técnicas y estrategias que aplican los docentes dentro de la pedagogía activa en clase durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación superior de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. La metodología de investigación utilizada fue la cuantitativa y descriptiva, insertada en la modalidad investigación de campo, obteniendo los aspectos relevantes desde la realidad del contexto institucional cuyo objetivo es promover la formación continua del docente en procesos pedagógicos innovadores y su aplicación en los aprendizajes de los estudiantes.

 

Palabras clave: Pedagogía activa, educación superior, métodos de aprendizaje y enseñanza.

 

_____________

        1.     Universidad de Guayaquil, Ecuador 

*       Autor de correspondencia: olga.bravos@ug.edu.ec   

ABSTRACT

Active pedagogy is considered in education as a means for personal, social, professional self-determination through the analysis of reality, offers the teacher and the student spaces for collaborative, productive and proactive learning, however, we find some difficulties in the auric processes in higher education and that through this research seeks to characterize the incidence of methods, techniques and strategies that teachers apply within the pedagogy active in class during the teaching and learning process in the context of higher education students of the Basic Education Career of the Faculty of Philosophy of the University of Guayaquil. The research methodology used was quantitative and descriptive, inserted in the field research modality, obtaining the relevant aspects from the reality of the institutional context whose objective is to promote the continuous training of teachers in innovative pedagogical processes and their application in students' learning.

 

Keywords: Active Pedagogy, Higher Education, Learning and Teaching Methods

 

INTRODUCCIÓN

Los cambios que la sociedad contemporánea está afrontando son de tal envergadura que los sistemas educativos, en todo el mundo, se han visto en poco tiempo literalmente sacudidos. La ciencia y la tecnología evolucionan a un ritmo vertiginoso, con lo que el conocimiento reciente corre el riesgo de convertirse pronto en obsoleto. El poder de las universidades se basa en su capacidad para producir y aplicar nuevos conocimientos de forma innovadora. Hoy más que nunca cobra vigencia el lema: «conocimiento es poder». Sir Francis Bacon.

En la actualidad, enseñar se hace cada vez más complejo y aprender se ha convertido en una experiencia mucho más desafiante para los estudiantes. Por otro lado, dentro de nuestro sistema educativo, cada nivel educativo tiene su propia especificidad, la cual está determinada por las necesidades sociales y educativas a las que la escuela pretende responder y que se abrevian en los objetivos educativos para cada etapa de formación. La educación básica y el bachillerato persiguen sus fines y lo mismo podemos decir para el caso de la educación superior.

Las universidades tienen como materia prima la generación de nuevos conocimientos, de ahí que mientras mayor sea su capacidad en este terreno, mayores serán sus fortalezas. Pero esto significa un gran lance que obliga a las instituciones de educación superior a replantear sus modelos de formación. El desafío es de tal calibre que incluso se ha llegado a señalar la necesidad de «reinventar la escuela».

Para poder lograr los objetivos educativos, establecidos dentro de los programas escolares, los profesores planifican, organizan, gestionan e implementan en el aula el proceso de enseñanza-aprendizaje y esto lo hacen según su formación, perfil, experiencia y recursos con que cuentan en el contexto donde laboran. La orquestación del proceso de enseñanza no es una tarea sencilla, demanda del docente conocimiento teórico y conocimiento práctico, habilidades cognitivas y sociales, destrezas, actitudes y valores deseables, así como una buena dosis de intuición o sentido común, entre otras.

La enseñanza en las cátedras se pone de manifiesto en el trabajo de los docentes en relación con los ejes curriculares mencionados: las disciplinas y el campo profesional para el logro de ciertos aprendizajes en los alumnos. En este sentido, se advirtió durante el análisis de los datos, la fuerte presencia de otro componente característico de la enseñanza en los primeros años del nivel universitario: las estrategias de aprendizaje y estudio. En esta etapa, el alumno se integra a una modalidad de trabajo y estudio distinta del nivel antecedente, lo que exige ciertas adaptaciones para lograr los aprendizajes necesarios para la comprensión de los contenidos (en el sentido amplio al que refriere Coll, 1995).

La presente investigación busca analizar una problemática muy presente en las universidades, como es la incidencia de la pedagogía activa en la enseñanza de la educación superior en los estudiantes de la Carrera de educación Básica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, periodo académico 20212022. Uno de los principales problemas que se evidencia ha sido la falta de implementación de nuevas estrategias metodológicas de pedagogía activa en el campo educativo y es por ello, que se hizo necesario hacer cambios y proponer estrategias para obtener buenos resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la actualidad se necesitan metodologías funcionales que vayan de acuerdo con las necesidades e intereses de los educandos ya que el aprendizaje debe ser interesante e integrador para que se establezcan logros en el proceso. El objetivo general de la investigación es determinar la incidencia de la pedagogía activa en la enseñanza de la educación superior en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, a través de una investigación cuantitativa y descriptiva para promover la formación continua del docente en procesos pedagógicos innovadores y su aplicación en los aprendizajes de los estudiantes.

La población que se consideró en la investigación son los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil en plena formación docente, a través de una investigación cuantitativa-descriptiva, que permite realizar un análisis muy específico de la problemática para plantear propuestas de mojaras de estos procesos pedagógicos.

El aporte de la investigación es contribuir a que los docentes puedan considerar los estilos de aprendizaje que las estudiantes utilizan a la hora de adquirir la información y convertirla en un aprendizaje efectivo o significativo a través de la aplicación de la metodología activa. Esta metodología activa utilizada por el docente es de beneficio directamente a las estudiantes y a la escuela a la cual ellas pertenecen. Se puede decir también que otros favorecidos al aplicar la metodología activa es la población infantil que las futuras maestras atenderán cuando ya estén en su labor docente.

 

 

MARCO TEÓRICO Origen y desarrollo de la escuela nueva

La escuela nueva se originó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de nuevas orientaciones la escuela nueva cuestiona a la escuela vieja (pedagogía tradicional). Esta tendencia educativa la podemos denominar reformista. Nace en Europa como una nueva alternativa pedagógica, en la que une voluntades y esfuerzos: profesores y padres de familia. Además, en todas las épocas ha existido una educación nueva, al menos en el espíritu de los pensadores y reformadores que siempre han luchado por destruir una organización escolar envejecida (pedagogía tradicional), creando instituciones y realizando experiencias renovadoras, entregando sus ideas al futuro entre ellos tenemos a Vittorio da Filtre, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, sin embargo, no lograron su objetivo. Recién en el siglo XIX surge el gran movimiento de la nueva educación.

 

La pedagogía activa 

Los inicios de la Pedagogía activa nacen con las obras de Herbart, Decroly, Claparéde, Montessori, Dewey, Piaget y otros. Según López (2007), “La Pedagogía activa es la formación de un maestro intelectual, un ensayista, escritor, especialista en un campo del saber, y con una didáctica que utiliza de forma de un seminario y talleres tomada de la pedagogía de Dewey” (p.33). En ese sentido, se explica que la pedagogía activa se la puede transmitir a los estudiantes a través de la enseñanza en el aula de clases.

 

La importancia del proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario, se ha incrementado de forma muy significativa en los últimos años, siendo que este cambio de enfoque no solo implica la necesidad de una transformación metodológica sino en lo que se refiere a la elección de nuevas estrategias metodológicas docentes que determinen verdaderos aprendizajes significativos para toda la vida existente del profesional formado.  Implica entender que la actividad de los alumnos no se expresa tan solo en su afanosa y voluntaria percepción del contenido expuesto por el maestro o en la aplicación de los conocimientos adquiridos para resolver las tareas que se le impone (Ausubel et al., 1968; Viera-Torres, 2003), sino en el hecho de que incorpore dentro de su estructura cognoscitiva el enfoque propio de los nuevos contenidos activa e independiente, para el logro de aprendizaje desarrollador o significativo.

En las aulas universitarias ha tomado un lugar preponderante los métodos pedagógicos y de manera especial los denominados métodos activos, siendo los que promueven las respuestas ante la problemática de la amplitud y de la calidad en la enseñanza universitaria, comprendida esta última como la implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje efectivos.   Estos métodos son parte de una estructura que intenta enfatizar la importancia de la centralidad del aprendizaje de los estudiantes.

 

El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, actividades de reflexión, y cualquier otra tarea que promueve el pensamiento crítico sobre el tema. El aprendizaje activo requiere que los estudiantes hagan algo que desarrolla sus habilidades, en lugar de aprendizaje pasivo donde la información se transmite únicamente a los estudiantes.

 

El movimiento de la Escuela Activa señala como central el aporte de la psicología en el ámbito educativo, es así en el caso universitario los métodos activos que se están utilizando y se asocian a menudo al constructivismo, corriente de pensamiento psicológica y epistemológica que posee múltiples variantes (Huber, 2008), por lo que es importante referirse a ella brevemente. Pedagogos como J. Piaget, J. Brunner, L. Vygotsky, J. Dewey y E. von Glaserfeld son considerados como puntos de referencia obligados. La premisa central de esta teoría del aprendizaje es que el conocimiento humano se adquiere a través de un proceso activo de construcción (Adams, 2006). 

Según Piaget, por ejemplo, esta idea se relaciona con la noción de transformación: En efecto, para conocer los objetos, el sujeto debe actuar sobre ellos y por consecuencia transformarlos. A partir de las acciones sensorio-motrices, los más elementales, hasta las operaciones intelectuales más refinadas que son aún acciones (reunir, ordenar, hacer corresponder, etc.), pero interiorizadas y ejecutadas en el pensamiento, el conocimiento está constantemente ligado a acciones o a operaciones, es decir, a transformaciones (Piaget, 1968; ZaldarriagaZambrano, Bravo-Cedeño y Loor-Rivadeneira, 2016).

 

Las palabras de Piaget son aquí relevantes, trasponiéndolas a la Educación Superior: La Escuela Nueva hace referencia a la actividad real, al trabajo espontáneo, basado en la necesidad y el interés personal, pues, debemos repetir con Dewey y Claparède, que el trabajo obligado es una anomalía antipsicológica y que toda actividad fecunda supone un interés (Piaget, 1968)

 

Fundamentos de la pedagogía activa

1.    Respeto a la personalidad del niño: se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.

2.    Educación individualizada: procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño.

3.    Educación para lo social: por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira

4.    Desarrollo de la capacidad creadora: fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad

5.    Libertad y responsabilidad: la libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo

6.    Objetivo fundamental: el desarrollo armónico e integral del educando, logrando una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad en la que vive (Vadillo, 2018)

 

Propuestas del modelo de la pedagogia activa

Modelo de JUAN JACOBO ROUSSEAU

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) nació en la ciudad de suiza de Ginebra, autor entre otras obras "EL EMILIO" y "EL CONTRATO SOCIAL", en las que se desarrollan las ideas centrales que son las respuestas a la necesidad de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad.

 

Caracteristicas de su pensamiento:

La educación se debería centrar en quien se está enseñando (el niño en sus intereses y necesidades) y no lo que se enseña (materia).

a)    El estudiante es el centro de la educación y esta se encarga de desarrollar las potencialidades de él, de acuerdo con sus propias leyes, sin tratar de imponer algún patrón externo.

b)    El dicente debe hacer por sí mismo, el esfuerzo debe ser sustituido por el interés, se educa a través de la acción y la experiencia (aprenderá más en una hora de trabajo, que con un día de explicaciones).

c)    Critica a la educación verbalista. El docente presta mucha atención a la palabra, piensan que educar es llenar la cabeza de significados que desconocen: fechas, datos históricos, mientras que en los estudiantes priman las sensaciones, acciones y juegos. Sus innovaciones trascendentales son las siguientes:

Apreciar el valor del aprendizaje de descubrimiento y de resolución de problemas como técnicas educativas. Limitar el primer aprendizaje del estudiante a cosas que están dentro de su propia experiencia y por lo mismo tiene significado para él.

Subrayar los derechos de cada estudiante a consideración individual, libertad y felicidad. Percatarse de la necesidad de entender la naturaleza del dicente y el modo como éste se va desarrollando, desde la niñez a la adolescencia y aplicar el conocimiento de esto para determinar lo que debe aprender en cada estado de su desarrollo hasta la adultez.

Tratar a cada estudiante como un ser con derecho propio y por lo mismo subrayar el enriquecimiento de una experiencia presente en vez de prepararlo para algún futuro diferente.

 

Modelo de JOHN DEWEY

John Dewey (1859-1952). Es un filósofo contemporáneo que obtuvo su Licenciatura en letras y el doctorado en filosofía, ambos en su país de origen, Estados Unidos; trabajo en la enseñanza de pedagogía, combatiendo en defensa de la democracia, la igualdad de razas, clases sociales y la justicia. 

 

Sus obras más importantes fueron:

      Mi credo pedagógico (1897)

      Escuela y sociedad (1899)

      Democracia y educación (1916)

      Como pensamos (1910)

      La experiencia y la naturaleza (1925)

      La busca de la certeza (1930)

      Lógica y teoría de la investigación (1938)

 

Características de su pensamiento

Dewey se caracterizó por tener pensamiento radical, debido a que su pensamiento filosófico radicaba en la Teoría Generalizada De La Educación, y señalaba que la educación debía ser científica, considerando que, La Escuela, debía convertirse en un laboratorio social, donde los estudiantes aprendieran a someter la tradición recibida a pruebas pragmáticas de la verdad; y además este debía ser un proceso continuado; la escuela debía desarrollar en el niño la competencia necesaria para resolver los problemas actuales y comprobar los planes de acción del futuro de acuerdo con un método experimental.

 

La base de su teoría es antropológica y psicológica, consideraba a la vida como la razón de ver del ser humano en la sociedad; la educación permite adquirir diversos aprendizajes a través de la experiencia acumulada, transformando a la educación en más formal que intencional, logrando formar jóvenes con características indagadoras, exploradoras y sumergidos en el ambiente y que aprendan de la experiencia.

 

Dewey, reconoció dos conceptos primordiales: "La Continuidad Social" y "La Actividad". CONTINUIDAD SOCIAL, argumentaba que la sociedad debe verse como una fuente para resolver problemas futuros. LA ACTIVIDAD, es una característica del ser humano para mantener la continuidad de la vida y la supervivencia; consideraba la vida como una secuencia de retos en la ciencia, la tecnología y la industria.

 

Dewey, consideró que pensamos de dos maneras, bien aceptando lo que otros dicen, característico de los esclavos o participando nosotros mismo en el proceso de investigación crítica alcanzando soluciones genuinas, para ello, consideraba una secuencia de cinco estudios en el acto del pensamiento:

1.  pensamos en el sentido pleno de la palabra.

2.  la recolección de datos buscando las causas del problema.

3.  La secuencia ordenada de etapas hacia la solución.

4.  Elaborar una hipótesis teniendo en cuenta los datos anteriores.

 

Dewey planteaba que la educación es un proceso que empieza en el momento de nacimiento y que moldea las facultades del individuo: formándole hábitos, ideas, sentimientos y emociones, convirtiéndolo en herederos de la civilización.

 

El proceso educativo tiene dos aspectos:

      EL PSICOLÓGICO, consiste en la exteriorización y el despliegue de las potencialidades del individuo.

      EL SOCIAL, se encarga de preparar y adaptar a los individuos a las tareas que van a desempeñar en la sociedad.

       

Métodos de la educación nueva Método de trabajo individual: Montessori

 Ha sido unos de los primeros métodos activos en cuanto a su creación y aplicación. Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplican sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia. Surgió de la educación de los niños anormales y se aplicó en las “casa de los niños “que la doctora María Montessori abrió en Roma en 1907. De todos los métodos activos es quizás el que mayor difusión alcanzó, siendo en realidad hoy un método universal.

 

¿Qué es el método Montessori?

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea.

María Montessori no solo desarrollaba una nueva manera de enseñanza, sino descubre y ayuda a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.

Cada método desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación es mucho más que el uso de materiales especializados es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus necesidades.

El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:

      Ayuda al desarrollo natural del Ser Humano.

      Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.

      Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para escoger, para instruir, desarrollarse, para responder a las necesidades de su desarrollo.

      Desarrolla en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado. El método de trabajo individual-colectivo: DECROLY: Surgió simultáneamente con el de Montessori. Se basa en la actividad individual y colectiva de los estudiantes, pero acentúa su idea de la globalización de la vida anímica, a la que se acomodan sus métodos de los centros de interés y de las ideas asociadas, que rompen la rigidez del programa establecido. También en este sentido su concepción de la lectura ideovisual, que parte de las frases y palabras en vez de las sílabas y métodos ordinarios.  La búsqueda de los ideales educativos, partiendo del educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfección de que sea capaz. Oposición a la disciplina rígida que sometía al dicente a una actitud pasiva, en la forma clásica de organización educativa, que no permitía desenvolverse con libertad y espontaneidad. Y se imponían conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando. Propone formar grupos de estudiantes en clases que sean lo más homogéneas posibles.

 

Finalmente hay que señalar en la importancia que da el ambiente; tanto dentro como fuera de la institución educativa, acentuando la necesidad de un medio natural. Sistema de Winnetka: Creado por el director de las escuelas de la ciudad de este nombre, WASHBURNE, aunque parecido al plan Dalton, tiene un carácter más colectivo ya que los alumnos realizan actividades experimentales. El sistema tiene una serie de libros, fichas y tarjetas que los alumnos manejan libremente.

 

El método de trabajo colectivo: proyectos

 Es quizás el que más responde a las ideas de la educación nueva, ya que comprenden la totalidad de ellas en cuanto favorece la libertad y la actividad, pero al mismo tiempo da un sentido y propósito a la labor educativa. Nacido de las ideas de Dewey fue KilPatrick el primero que le dio expresión técnica, pedagógica. Todas las actividades escolares pueden realizarse en forma de proyectos, sin necesidad de una organización especial. 

 

El método de trabajo por grupos: Cousinet

Es el más representativo del trabajo grupal. Su autor, Roger Cousinet lo aplicó primeramente en las escuelas primarias públicas en 1920 y desde entonces viene experimentándose y perfeccionándose. En lo esencial consiste en llevar a la escuela el mismo espíritu de actividad espontánea que realizan los estudiantes fuera de ella. Con este fin se les concede la libertad de agruparse para realizar los trabajos que les interesan; el maestro no interviene más que como observador o consejero. Las actividades se realizan y se llevan en ficheros y registros por los mismos estudiantes, que recogen el material y lo califican. 

Método de carácter social: la autonomía de los alumnos, Aunque no constituye un método propiamente dicho, sino una forma de educación social tiene sin embargo caracteres que le asemejan a los métodos de la educación nueva. La autonomía de los alumnos reviste formas muy diversas, desde la mera participación en el cuidado del orden de las clases y la formación de sociedades y. En general, la idea de la autonomía de los alumnos se aplica hoy en casi todos los tipos de educación, al encomendar a ellos la realización de ciertas tareas y actividades.

 

 

Cuadro Nº1 Aprendizaje centrado en los contenidos y el aprendizaje centrado en las actividades

 

 APRENDIZAJE CENTRADO EN LOS CONTENIDOS

APRENDIZAJE CENTRADO EN LAS ACTIVIDADES

El estudiante suele ser reactivo y pasivo, a la espera de lo que le diga o decida el docente

Los estudiantes tienen una implicación activa en su aprendizaje, sin esperar que el docente decida por ellos. 

El margen de decisión del estudiante es pequeño

Mucha libertad para los estudiantes y espacio para las propias decisiones en cuanto a ciertos elementos relevantes de su aprendizaje

Se fomenta el aprendizaje individual

Se fomenta el aprendizaje en colaboración con los compañeros

Los estudiantes no tienen muchas oportunidades del aprendizaje autónomo. 

Los estudiantes tienen oportunidades de ser autónomos en su aprendizaje

Desarrollo de competencias memorísticas y de replicación de contenidos

Desarrollo de competencias relacionadas con procesos, con orientación a resultados, a la búsqueda, selección y manejo de información.

La educación personal y profesional a menudo está restringida a periodos determinados de la vida.

Educación personal y profesional a lo largo de la vida. 

Elaborado por: Los autores

 

De allí que la escuela activa es la oportunidad para generar estudiantes autónomos con facilidades y espacios para interactuar con el conocimiento para relacionarse con la mentalidad de otros adultos y para navegar libremente en búsqueda del conocimiento, haciendo uso de la originalidad de los métodos activos. Es así como el maestro afronta este reto para trabajar desde la formación misma de los estudiantes a través de prácticas, experiencias en una realidad pertinente al desarrollo del pensamiento del educando, a la búsqueda del desarrollo intelectual, y a su vinculación social.

             

 

¿Por qué la Enseñanza de la educación superior?

En la UNESCO institución especializada de las Naciones Unidas en conformidad con la meta 4.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, considera que para el 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, proporciona apoyo técnico a los Estados Miembros a fin de que puedan examinar sus estrategias y políticas relativas a la educación superior en aras de mejorar el acceso equitativo a una enseñanza superior de calidad y de reforzar la movilidad académica y la responsabilidad.

 

Postulado conductista

Desde la perspectiva conductista, se plantean cuatro enfoques: el asociacionista de Guthrie, el conductismo metodológico de Hull, el conductismo intencional de Tolman, y por último, el conductismo operante de Skinner predominando hasta la década de los 80 llegando a constituirse como una corriente hegemónica siendo la obra de este autor una de las principales líneas de trabajo conductista. Esta propuesta skinneriana, también es llamada análisis experimental de la conducta (AEC).

El éxito alcanzado por el postulado conductual y quienes participaron en él, fue aplicado en las áreas: clínica, industrial y principalmente en la educación, formulando sus propios conceptos de enseñanza- aprendizaje y el vínculo estrecho entre alumno y maestro.

 

Posteriormente, en la explicación de los procesos educativos surgieron dos grandes ramas: 

a)    las basadas en los procesos de programación educativa, surgidos de los escritos de Skinner, donde la fragmentación del material de aprendizaje facilitaba la entrega de consecuencias a los estudiantes ya que ésta fomentaba mayor cantidad de actividad conductual en los estudiantes, es por consiguiente que el interés se centrara en la creación de programas, favoreciendo así la educación.

b)    Las técnicas de modificación conductual utilizada desde los años sesenta en diversos ámbitos educativos: educación especial y educación escolar donde la técnica requería de la aplicación de varios pasos: 

1)  observación inicial

2)  definición del objetivo global de intervención

3)  elaboración de análisis de tareas

4)  operaciones de secuenciación de contenidos y habilidades que se van a enseñar

5)  determinación del nivel de conducta inicial del sujeto

6)  Selección y aplicación del procedimiento conductual apropiado

7)  Evaluación continua de los procesos de enseñanza aprendizaje (Coll, et al., 1990).

 

Para Ibáñez (1994), considera que la educación tiene como objetivo la formación de capacidades y actitudes de los individuos para su integración a la sociedad como seres que sean capaces de regular el “estatus quo” y a la vez puedan transformar la realidad social en valores vigentes en un momento histórico determinado. Por tanto, la tarea de la educación superior es debe convertirse en el escenario de formación de profesionales competentes, con amplia capacidad creativa para atender adecuadamente la realidad social.

Por otro lado, Guerrero-Barrios y Faro-Resendiz (2012) lo definen como los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio.

 

El Aprendizaje

Para Ausubel, Novak y Hanesian (1997), el aprendizaje significa organización e integración de información en la estructura cognoscitiva, destacando la importancia del conocimiento y la integración de los nuevos contenidos o conocimientos en las estructuras previas del sujeto, dicho de otra manera, los nuevos aprendizajes se relacionan con las ideas previas de la población estudiantil, como estructura de acogida. 

 

El aprendizaje es un proceso de contraste, de modificación de los esquemas de conocimiento, de equilibrio, logrando de esta forma que este sea significativo, es decir, real y a largo plazo (Ballester, 2005). 

 

El sujeto selecciona la información, la procesa y organiza, lo cual implica tres procesos: adquisición, transformación y evaluación. Dichos procesos requieren a su vez del manejo de estrategias y técnicas para favorecer el aprendizaje.

 

Teorías del Aprendizaje Conductismo y aprendizaje

Esta teoría se centra en respuestas mecánicas y repetitivas, sin embargo, no es suficiente concluir que solo a través del reforzamiento se fortalezca una respuesta. (Arancibia, Herrera, & Strasser, 2005)

 

Cognoscitivismo y Aprendizaje

Contrario al conductismo no solo centra su valor en los elementos externos de la cadena del aprendizaje, sino también en la instrucción y la ejecución, convirtiéndose en eslabones centrales; es decir, cada estudiante da sentido a los materiales que procesa y decide lo que tiene que aprender, así como la manera de hacerlo significativo, con el propósito de lograr sus metas (Beltrán-Llera, 1993).

 

Constructivismo y aprendizaje 

Esta concepción pone el énfasis en los procesos individuales y endógenos de construcción del conocimiento y presenta la actividad autoestructurante. Estas interacciones despliegan una actividad mental constructiva, oculta, centrada a dotar de significado los contenidos académicos. Dicho de otra manera, se aprende cuando se elabora una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido desde las experiencias, intereses y conocimientos previos de los sujetos. (Coll, Martín, & Mauri, 2007)

 

METODOLOGIA

Estudio enmarcado en el paradigma cualitativo dado que se cimienta en la medición de las particularidades de los fenómenos sociales, lo cual se conjetura proceder de un marco conceptual adecuado (Bernal, 2010). 

Efectivamente en la metodología del problema planteado se aplicó el método Cuantitativo según Bernal donde indica que se debe de analizar el problema de la pedagogía activa en clase, durante el proceso de aprendizaje y que influye en la enseñanza de la educación superior de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil a través del método deductivo.

 

Escalamiento de Likert este método fue desarrollado por Rensis Likert en 1932 la cual es un conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres, cinco o siete categorías. Es decir que se aplicó en el cuestionario electrónico la escala de 1.-Muy poco importante, 2.-Poco Importante, 3. Medianamente importante, 4.-Importante, 5.-Muy Importante. Es decir, se presenta cada afirmación y se solicita al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de la escala. (Hernández, Fernández Collado, & Baptista Lucio , 2014)- Método descriptivo, Carrasco (2019), plantea que las características, cualidades internas y externas, propiedades y rasgos esenciales de los hechos y fenómenos de la realidad, en un momento y tiempo histórico concreto y determinado mediante las preguntas de ¿Dónde están?, ¿Cuántos son?, ¿Quiénes son?, y ¿Cómo son? De manera que se realizó el estudio en el aula de clases de la carrera de Educación Básica a 70 estudiantes para medir la importancia de pedagogía activa durante el proceso de enseñanza que desarrollan los docentes a través del trabajo colaborativo y la aplicación de estrategias activas en la enseñanza.

Se ha considerado una muestra de 70 estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, la cual se tomó una parte representativa de la población de cinco paralelos de un semestre, cuyas características esenciales son las de ser objetivas y reflejo fiel de ella, de tal manera que los resultados obtenidos en la muestra aplicada a través de forma digital con el cuestionario de 10 preguntas las cuales se la elaboro en el google formularios con el objetivo para determinar la incidencia de la pedagogía activa en la enseñanza de la educación superior en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, a través de una investigación cuantitativa y descriptiva para promover la formación continua del docente en procesos pedagógicos innovadores y su aplicación en los aprendizajes de los estudiantes.   

 

RESULTADOS 

 

Gráfico Nº 1. Trabajo en colaboración importancia en la convivencia en el salón

Análisis e interpretación:

El 72.9% de los estudiantes encuestados consideran que el trabajo colaborativo puede mejorar la convivencia en el salón de clase puesto que esta estrategia de trabajo permite dinamizar los procesos áulicos a través de la interacción social, contrastando con un porcentaje bajo que lo observa como poco importante (Gráfico

1). 

 

 

Gráfico Nº 2. Trabajo colaborativo y aprendizaje significativo

 

Análisis e interpretación:

Un 48.6% y un 37.1% de los estudiantes encuestados consideran que el trabajo colaborativo es la base para mejorar el aprendizaje, contrastando a un porcentaje bajo que lo cree poco importante, porque mediante esta interacción se produce la mediación de los aprendizajes para alcanzar una zona de desarrollo potencial como lo plantea Vigotsky en su enfoque sociocultural (Gráfico Nº2).

 

 

Gráfico Nº3. Trabajo colaborativo enriquece la opinión personal

 

Análisis e interpretación:

 

El 50% y 37% de la población investigada consideran importante el trabajo colaborativo porque enriquecen sus ideas, esto se debe a que a través de la interacción los estudiantes intercambian saberes y experiencias, ampliando sus conocimientos, esto contrastado con un porcentaje mínimo que opina que es poco importante (Gráfico Nº3).

 

Gráfico Nº4 Trabajo en equipo asociado a la responsabilidad 

 

Análisis e interpretación:

Un 37.1% y el 28.6% consideran que a través del trabajo en equipo se asume con responsabilidad la tarea asignada, sin embargo, un 21.4% y el 10% de estudiantes creen que al trabajar en equipo no todos asumen sus tareas con responsabilidad, esto nos lleva a meditar que las directrices dadas por los docentes deben ser claras y precisas para cumplir los objetivos planteados (Gráfico Nº4).

 

Gráfico Nº5. Aplicación de estrategias activas en la educación superior     

 

Análisis e interpretación:

El 62.9% y el 32.9% de los encuestados creen importante la aplicación de estrategias activas en la enseñanza de los estudiantes en la educación superior, esto se debe que, a través de estas, se contribuye al desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que requieren en su formación profesional (Gráfico Nº5). 

 

Gráfico Nº 6. Aplicación de actividades de trabajo cooperativo y colaborativo

Análisis e interpretación:

 

Un alto porcentaje de los estudiantes encuestados consideran de importancia la aplicación de actividades de trabajo colaborativo para mejorar sus aprendizajes, porque les ayuda a conectar la nueva información con aquellos saberes que ya adquiridos, esto contrasta con un bajo porcentaje de estudiantes que lo consideran poco importante (Gráfico Nº6).

 

Gráfico Nº7. Centro del proceso pedagógico                 

 

Análisis e interpretación:

El 41.4% y el 45.7% de los estudiantes se consideran el centro del proceso educativo en contraposición de un 13% que no lo creen, acrecentando la necesidad de investigar este tema que permita plantear estrategias activas de aprendizaje que cambie esta percepción (Gráfico Nº7)

 

 

Gráfico Nº 8. Aprendizaje profesionalizador en la enseñanza superior

 

Análisis e interpretación:

Un alto porcentaje de la población investigada considera la necesidad de que los aprendizajes sean profesionalizantes en la enseñanza superior de acuerdo con la disciplina que se estudia, porque permite el alcance del perfil de la Carrera y contribuyen al desarrollo de competencias en su desempeño profesional (Gráfico Nº8).

 

Gráfico Nº9. Enseñanza en la Educación Superior para el desarrollo del aprendizaje profesionalizador

Análisis e interpretación:

El 64.3% y el 28.6% consideran importante la enseñanza en la Educación Superior para el desarrollo de su aprendizaje profesionalizador porque proporciona al futuro docente los conocimientos y dominios de enfoques, métodos, procesos y estrategias pedagógicas para su desempeño profesional (Gráfico Nº9).

Gráfico Nº10. Tipos de aprendizaje 

 

Análisis e interpretación:

Los estudiantes encuestados consideran que actividades enmarcadas dentro del aprendizaje creativo, activo, significativo, formativo, desarrollador y productivo permiten mejorar sus aprendizajes, lo que permite replantear el trabajo áulico e implementar nuevas prácticas docentes dentro de una pedagogía activa (Gráfico Nº10).

 

 

Figura nº 1. Reunión durante la investigación de campos.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

En esta figura Nº1, se evidencia el trabajo de la investigadora durante la realización de su trabajo de campo, permitiendo concluir como se indica a continuación:

 

Un porcentaje de docentes universitarios aún siguen utilizando procesos metodológicos tradicionales limitando la creatividad y criticidad en los estudiantes, coartando la posibilidad de desarrollar en ellos habilidades cognitivas, sociales que permitan mejorar los procesos de aprendizaje en el aula.

 

Se configura un perfil de ingresos de estudiantes a la educación superior con un alto grado de mediación en sus conductas hacia el estudio y el aprendizaje de las tecnologías, las cuales usan para vivir y para aprender. 

Las demandas del mercado laboral, la dinamización de los puestos de trabajo, requieren competencias asociadas al trabajo en equipo, colaborativo, resolver problemas y compromiso con la sociedad. 

 

Los recursos de aprendizaje, el profesor y la colaboración están al servicio de la propuesta metodológica, la cual se desarrolla al interior de una comunidad de aprendizaje, mediada por una plataforma virtual.

 

De acuerdo a la Neurociencia y debido a la complejidad del mundo actual, los estudiantes necesitan desarrollar procesos cognitivos como: (atención, memoria, razonamiento, comprensión, etc.) para un manejo efectivo de la información, cuando en el contexto incluimos las nuevas tecnologías como parte del aprendizaje dentro y fuera de las aulas, como lo es el uso del hipertexto e internet.

 

RECOMENDACIONES

Generar espacios de aprendizajes que permitan a los docentes actualizar sus conocimientos y habilidades docentes dentro de la pedagogía activa y así mejorar los procesos de aprendizaje.

 

La docencia en educación superior requiere cambios para responder a las necesidades actuales que demanda la sociedad del conocimiento.

 

Las metodologías activas están llamadas a mostrar un camino de innovación, una oportunidad para alinear la docencia universitaria a las demandas de los nuevos estudiantes y del campo laboral.

 

El modelo articula estos aspectos considerados relevantes para llevar adelante con éxito la implantación de las metodologías activas en un contexto de innovación, en los escenarios actuales de desarrollo educativo y tecnológico.

 

Invertir en la orientación académica y profesional, así como reforzar la relación entre el sistema educativo y el mercado laboral, son propuestas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos incluye en su último informe Education at a Glance 2019 para la mejora del sistema educativo.

 

REFERENCIAS

Adams, K (2006). The sources of innovation and creative. A paper commissioned  by the national center on Education and the economy for the new commission on the skills of de American Worforce. Wahitong DC. National Center on Education and the economy.

Arancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (2005). Manual de Psicología Educacional. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.  

Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1997). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. . México : Editorial Trillas.

Ballester Vallori, A., (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Recuperado de: http://sedici.unip.edu.ar/handle/10915/24385.

Beltran Llera, J.(1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Revista Complutense de Educación: 6(2): 235

Bernal, T. C. (2010). Metodologia de la Investigación (Tercera edición ed.). Colombia: Pearson Educación.

Carrasco, D. S. (2019). Metodologia de la investigación cientifica. Perú: San Marcos.

Coll (1995). Psicologia y educación aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación.

Coll, C., Martín, E., & Mauri, T. (2007). El constructivismo en el Aula. Barcelona: Graó.

Guerrero Barrios, J. y Faro Resendiz, M.T.  (2012). Breve análisis del concepto de Educación Superior. Altern.psicolo., México; 16(27):34-41

Hernández, S. R., Fernández Collado , C., & Baptista Lucio , M. (2014). Metodologia de la investigación (sexta edicón ed.). México: McGrawHill.  

Huber, G (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación; 2008-E: 59-81

Ibañez, J. (1994). El regreso del sujeto: la inestigación social de segundo orden. Madrid; Siglo XXI Editores: 193

López, G. M. (2007). Aportes de la pedagogía activa a la educación. Dialnet Vol. 4, No            1, 33-      42.      Recuperado de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920354

Piaget, J. (1968). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires. Proteo.

Vadillo,           A.           G.           (2018).           espaieduca.           Recuperado           de:

https://espaieduca.com/index.php/2018/05/03/que-es-la-pedagogia-activa/

Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades; 26: 3743. 

UNESCO (2015). La UNESCO y los objetivos de desarrollo sostenible.

Zaldarriaga-Zambrano, P., Bravo-Cedeño, G. y Loor-Rivadeneira M., (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias; S1(2). Edición especial:127-137.