Editorial

  • Celia Cruz Bethancourt Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela
Palabras clave: Para decir tierra dicen madre. Para decir madre dicen ternura. Para decir ternura dicen entrega

Resumen

Editorial

Para decir tierra dicen madre
Para decir madre dicen ternura
Para decir ternura dicen entrega
Gustavo Pereira

En este tercer número de Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas brindamos un espacio a los investigadores nóveles, tal como lo hemos establecido en uno de nuestros objetivos. Esta revista se convierte en un apoyo para aquellos investigadores que publican por primera vez y que tienen un propósito común: hacer del conocimiento general la cultura y algunos problemas que enfrentan las comunidades indígenas que habitan en Venezuela. En este caso, en particular, nos centramos en los pueblos Pemón y Kariña. Así pues, presentamos un número en el que las palabras clave están relacionadas con la interculturalidad y la cosmovisión indígena. La interculturalidad entendida como la interacción y el intercambio de valores, principios y elementos de varias culturas y que de ese intercambio se generen nuevas formas de expresiones culturales, de forma equitativa, en consonancia con el artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO. Compartimos esa visión porque vivimos en un país cuya Constitución declara en su preámbulo que debemos trabajar para refundar la República con los principios de justicia social e igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna.

La cosmovisión indígena también forma parte importante de las perspectivas de estos investigadores, pues nos presentan la visión de pueblos ancestrales en ámbitos como la autogestión, la educación y la preservación del idioma. Por eso nuestro epígrafe retoma las palabras del poeta Gustavo Pereira, porque en sus versos se refleja parte de esa cosmovisión aborigen, originaria y ancestral, tan relacionada con el amor a la naturaleza, a los orígenes, a la vida.

En consonancia, Hildemaro Rafael Acosta nos presenta el artículo Proyectos socioproductivos como estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo kariña, cuyo propósito estuvo dirigido a conocer la forma de autogestión de esa comunidad indígena como vía para la preservación y fortalecimiento de su identidad. Acosta nos muestra cómo el pueblo kariña aún preserva sus formas de producción y de vida, sin embargo les falta un apoyo más contundente del Estado para generar un proceso de autogestión que les permita, además de fortalecer su identidad cultural, construir una plataforma económica comunal para el desarrollo sostenible de sus comunidades.

En el ámbito educativo, la formación vocacional reviste de interés fundamental para aquellos jóvenes que desean estudiar en la universidad, pero esta situación llevada al contexto indígena tiene una realidad diferente y particular, bien sea por el aislamiento, la falta de oportunidades, el vivir en un contexto rural o el difícil acceso a la tecnología. Por ello, Briseida Sigala con el artículo Acciones interculturales hacia la orientación vocacional para el ingreso en educación universitaria de los estudiantes indígenas pemón de las escuelas técnicas propone estrategias interculturales dirigidas a los docentes para fomentar una adecuada orientación vocacional en estudiantes de sexto año de escuelas técnicas interculturales.

La pérdida de una lengua es un impacto terrible para la cultura universal, perder un idioma indígena, ancestral y que refleja la cosmovisión de todo un pueblo es una verdadera tragedia. Con el artículo Acciones basadas en la oralidad para el fortalecimiento del idioma pemón taurepán en los niños y niñas indígenas, Angelina Velásquez busca identificar los factores que han afectado los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua pemón taurepán y propone una serie de estrategias basadas en la oralidad para el fortalecimiento del idioma en los niños y niñas indígenas que asisten al Centro de Educación Inicial de la comunidad “San Ignacio de Yuruaní”. Con su propuesta espera propiciar el rescate de los valores y tradiciones culturales que, debido al desuso de su lengua, están en peligro de extinción.

Con el artículo El periódico escolar como recurso didáctico basado en el calendario pemón para el fortalecimiento de las tradiciones ancestrales, Florencio Ayuso-Pérez tiene un doble propósito. El primero que los niños de la comunidad indígena pemón puedan convertirse en investigadores, constructores y creadores de su propio conocimiento y, a su vez, sean capaces de promover la cultura ancestral de su etnia a través de la creación de un periódico escolar en el que, a través del calendario pemón, puedan difundir sus costumbres, modos de vida, organización familiar, ritos, mitos y leyendas, haciendo que los niños y niñas se sientan orgullosos de sus raíces ancestrales.
Finalmente, el clima institucional es fundamental para que un centro educativo marche bien o no. Muchos factores intervienen, pero la gerencia y el liderazgo que se ejercen o no pueden ser determinantes para el futuro de un grupo de jóvenes desafavorecidos. Tal es la situación que nos presenta María Machado con el artículo Evaluación del clima institucional. Caso: Unidad Educativa Nacional de Adultos “Escuela Taller Monseñor Arias Blanco”, Maracay, estado Aragua. Este artículo tiene como propósito analizar el clima institucional desde la perspectiva de sus actores. En este caso se investigó la forma en que los integrantes perciben el liderazgo, el apoyo y el control del director, además de la eficacia y eficiencia en la planificación y organización de actividades, la integración, el grado de pertenencia y las relaciones interpersonales de la comunidad educativa.

Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas da un paso más en el camino de su consolidación con este tercer número. Esperamos poder seguir brindándoles tanto a nuestros autores, como a la comunidad investigativa, un espacio para fomentar la participación de investigadores nóveles con una visión centrada en sus raíces pero con proyección internacional. Como siempre, reiteramos nuestro compromiso con el rigor científico y la búsqueda incesante del conocimiento.

Celia Cruz Betancourt
Editora

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-09-02
Cómo citar
Betancourt, C. C. (2019). Editorial . Prohominum, 1(3), 6-7. Recuperado a partir de https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/31