CARACTERIZACIÓN DE BROTE DE DENGUE EN BARRIOS DE PARROQUIA ESMERALDAS.

Characterization of dengue outbreak in neighborhoods of Esmeraldas Parish

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47606/ACVEN/MV0057

Palabras clave:

dengue, caracterizar, factores recurrentes, brote

Resumen

Introducción: Uno de los principales problemas de los países tropicales son las enfermedades transmitidas por vectores. Entre ellas tenemos el dengue, zika y chikungunya, cuyo vector es un mosquito el Aedes aegyptiy Aedes albopictus. En el Ecuador, el dengue representa un problema prioritario en salud pública, desde el repunte del dengue en 1988 ha presentado varios ciclos epidémicos. Objetivo: Por lo anteriormente expuesto, se establece como objetivo de la investigación, caracterizar el brote de dengue que se presentó en el período Enero – Febrero del año 2019, en barrios de la parroquia Esmeraldas, para evidenciar cuáles factores siguen recurrentes en la zona. Materiales y métodos: La investigación fue cuantitativa de corte transversal, descriptiva. La muestra fue no probabilística, los pacientes se presentaron de manera espontánea, se tomaron en cuenta variables como la edad, ocupación, síntomas,  automedicación, tipo de medicamentos auto indicados, reinfección, viaje a zonas endémicas y condición de la vivienda. Las muestras fueron analizadas mediante prueba rápida Wondfo Whole Blood/Serum/Plasma test para NSI, IgG y IgM; en las instalaciones de la Escuela de Laboratorio Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCESE). Los datos  fueron procesados en Excel y analizados mediante el programa estadístico SPSS. Resultados:
Los resultados que se obtuvieron permitieron caracterizar este brote relacionando las distintas variables, encontrando que en la mayoría de los casos es DSSA, dengue sin síntomas alarma y que no distingue edad, sexo, ni ocupación en el contagio. También, se encontró que las personas se automedican, en su mayoría, tratándose con paracetamol cuando los síntomas leves permanecen más de 5 días y no acuden al médico. Conclusión: Estos resultados nos
permitieron concluir que este brote no presentó ninguna característica relevante que lo diferencie de los anteriores y que los factores y causas se mantienen, las personas desconocen las causas y prevención del contagio con el virus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-19

Número

Sección

Artículos Originales