Enfoque y Alcance


Más Vita. Revista de Ciencias de la Salud es un órgano de divulgación científica que se constituye como un escenario para incentivar el fortalecimiento de la cultura investigativa, con proyección global, en el área de las Ciencias de la Salud. Dirigida a brindar oportunidades de participación a investigadores nóveles y consolidados con inquietud de mostrar a la comunidad científica sus avances y resultados investigativos.

Es una revista digital, arbitrada, de carácter trimestral, de acceso abierto, que se encuentra enmarcada en el Programa de Difusión y Promoción de la Asociación Civil Venezolana de Investigación Social en Pro de la Humanidad, ACVENISPROH Internacional.

Esta revista solo publica artículos inéditos y originales, que no hayan sido postulados simultáneamente en otras revistas impresas, digitales o en memorias de eventos para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma. Los artículos son arbitrados por expertos en sus temáticas respectivas, bajo el sistema Doble Ciego y se aceptan investigaciones escritas en español, inglés o portugués.

Temática


Es una publicación digital que abarca un espectro amplio en las áreas relacionadas a las Ciencias de la Salud, mediante la publicación de artículos originales de investigaciones empíricas, informes de investigaciones culminadas (formato IMRID), artículos de revisión, casos clínicos y ensayos. De igual manera se podrán considerar otras producciones siempre y cuando se correspondan con la línea temática de Más Vita y sean recibidas por el Consejo Editorial porque constituyen un aporte para el campo de las Ciencias de la Salud.

Propósitos


  • Impulsar la investigación en todas las áreas de las Ciencias de la Salud, de modo que contribuya con el desarrollo y fortalecimiento de la función social de la investigación académica a favor de la ciencia.
  • Contribuir a la promoción y difusión del conocimiento científico, vinculado al área de las Ciencias de la Salud; que sirva de base al enriquecimiento del acervo científico y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida humana y en armonía con el resto del mundo y el ambiente.
  • Promover la investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, mediante la divulgación de materiales de interés científico que sensibilicen a la comunidad científica novel y consolidada, mediante el intercambio de experiencias y construcción colectiva del conocimiento.

Periodicidad


Más Vita. Revista de Ciencias de la Salud tiene una periodicidad trimestral, se publica un número cada dos meses, que comprende un volumen con seis números al año, distribuidos gratuitamente y difundidos vía internet. Durante todo el año MásVita. Revista de Ciencias de la Salud se recibe artículos. Frecuencia de publicación El periodo de publicación de los números es el siguiente:

  • El primer número corresponde a los meses de enero-marzo y se publica en línea el día 1 (hábil) de marzo de cada año.
  • El segundo número corresponde a los meses de abril-junio y se publica en línea el día 1 (hábil) de abril de cada año.
  • El tercer número corresponde a los meses de julio-septiembre y se publica en línea el día 1 (hábil) de junio de cada año.
  • El cuarto número corresponde a los meses de octubre-diciembre y se publica en línea el día 1 (hábil) de agosto de cada año.

Público al que va dirigida


En Más Vita. Revista de Ciencias de la Salud pueden postular sus artículos los investigadores de pregrado y postgrado en el área de las Ciencias de la Salud, así mismo está dirigida a todos aquellos especialistas, investigadores, estudiantes y público en general relacionados con el campo temático de la revista.

Secciones de la Revista


De acuerdo con la naturaleza del trabajo, el mismo tendrá las siguientes características:

  • Artículo original: es un estudio inédito y definido con base estrictamente en el método científico. La extensión del texto será de máximo 10 cuartillas. Se presenta con el esquema título, resumen, introducción, materiales y método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Se admitirán hasta un máximo de 5 figuras y/o tablas.
  • Artículo de revisión: se refiere a un tema de interés general en el que se hace una revisión bibliográfica actualizada con un análisis incluido. La extensión máxima será de 8 cuartillas. Se presenta con el esquema título, resumen, introducción, desarrollo del tema, discusión, conclusiones y referencias. Se admitirán hasta un máximo de 4 figuras y/o tablas.
  • Caso clínico: consiste en la descripción de patologías y/o diagnósticos nuevos, poco comunes o de difícil tratamiento. La extensión máxima será de 8 cuartillas. Se presenta con el esquema título, resumen, introducción, descripción del caso, discusión, conclusiones y referencias. Se admitirán hasta un máximo de 4 figuras y/o tablas.
  • Ensayos: se expone un tema en profundidad referido al área de la salud, en el que el autor analiza y argumenta su opinión con bibliografía consultada y resalta los aportes más significativos del tema abordado. La extensión máxima será de 6 cuartillas. Se presenta con el esquema título, resumen, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y referencias. Se admitirán hasta un máximo de 4 figuras y/o tablas (opcional).
  • Otras contribuciones: en el caso de artículos que no se ajusten a los esquemas señalados, el Comité Editorial considerará los aspectos que deben contemplar, en acuerdo con los autores.

Tiempos de Publicación


El tiempo estimado para la publicación de un artículo es de veinte días hábiles. Este periodo comprende: el día del envío del manuscrito, el proceso de arbitraje, el envío a los autores para realizar las modificaciones –con las sugerencias de los árbitros–, el reenvío de los autores con las modificaciones incorporadas, la revisión del Comité Editorial para verificar si se incorporaron las observaciones sugeridas por los árbitros, las correcciones de pruebas, la diagramación y su posterior publicación en línea.

Proceso de arbitraje


Más Vita. Revista de Ciencias de la Salud utiliza el sistema de revisión por pares con la modalidad doble ciego. Los autores desconocen la identidad de quienes están evaluando el artículo y los árbitros no poseen información de quién es el autor o autores intelectuales del artículo, su adscripción institucional u otro dato relacionado con los autores. Por ello se les solicita a los autores eliminar del corpus del artículo cualquier señal de su identidad, con el propósito de evitar conflicto de intereses entre las partes involucradas. El proceso de revisión por pares consta de varias etapas:

  1. Se recibe el artículo. Se hace una revisión general en la que se determina si, en general el artículo cumple con las normas de la revista. Entre los elementos que se revisan están: que el resumen cumpla con el modelo señalado en las normas. Se revisa el uso formal, adecuado y científico del lenguaje en el texto. Se verifican las partes del artículo y la metodología utilizada, entre otros aspectos. También se hace una revisión general de las referencias para verificar que cumplan con el modelo Vacouver. El tiempo aproximado para la revisión de los aspectos señalados es de, aproximadamente, 20 días hábiles. En caso de que exista alguna observación se le notifica, por correo electrónico al autor o autores, a través de un informe detallado a fin de que pueda incorporar las observaciones en un lapso no mayor a 15 días hábiles hábiles.
  2. Se envía a arbitraje. Si el artículo no amerita un informe para los autores, se envía al proceso de arbitraje. Se seleccionan, cuidadosamente, dos árbitros externos a ACVENISPROH Internacional y de reconocida experiencia en el área específica del artículo. En caso de que exista discrepancia entre una evaluación y otra, se nombrará un tercer árbitro cuya decisión será definitiva. Este proceso puede tardar, aproximadamente, 25 días hábiles. El veredicto puede arrojar los siguientes resultados:
    • Publicable sin modificaciones
    • Publicable con modificaciones de forma
    • Publicable con modificaciones de fondo (contenido, marco teórico, objetivos, metodología, conclusiones, referencias).
    • Publicable con modificaciones de fondo y forma
    • No publicable
  3. El resultado del arbitraje. En caso de que el artículo sea publicable sin modificaciones, se le informa al autor o autores del resultado a través de un correo simple en el que se le especifica la fecha en la que saldrá publicado el artículo de acuerdo con la periodicidad de la revista. Si los resultados implican modificaciones de forma, fondo o no publicable, se envía un informe detallado con las observaciones generadas por los árbitros. En el caso de los artículos no publicables, no se volverá a postular el mismo artículo a la revista. En caso de que el autor o autores omitan este paso se le enviará un correo especificándole que no podrá publicar en la revista por un periodo de un año. El lapso aproximado para enviar los resultados a los autores es de 25 días hábiles.
  4. La modificación de los autores. Los autores que reciban una evaluación de modificaciones de forma y forma y fondo tendrán un lapso no mayor de 15 días hábiles para incorporarlas a sus artículos. Se sugiere enviar un informe de las observaciones incorporadas. Una vez recibido el artículo modificado, el Comité Editorial verificará que las observaciones hayan sido incorporadas. Si se determina que las observaciones incorporadas no cumplen con los criterios exigidos se les enviará nuevamente a los autores hasta que el documento esté completado. En caso de que los autores no hayan incorporado las observaciones y no hayan presentado un informe sobre el motivo de su omisión, se les solicitará la información. Si no hay respuesta de parte de los autores, el artículo permanecerá en pausa por dos meses y luego será desincorporado de la revista.

Políticas de Acceso Abierto


En Más Vita, Revista de Ciencias de la Salud suscribimos y declaramos que somos una revista de Acceso Abierto y se permitirá el ingreso a su contenido de manera gratuita, inmediata y libre a cualquier usuario.

Desde Más Vita, Revista de Ciencias de la Salud es posible acceder, a través de Internet, al contenido de sus artículos de manera libre y universal, sin que esto implique costo alguno para el lector.

Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons 4.0

Por consiguiente:

Usted es libre de:

  • Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material.
  • La licencia no puede revocar estas libertades en tanto Usted siga los términos de la licencia.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución – Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que Usted, o su uso, tienen el apoyo de la licenciante.
  • NoComercial – Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • CompartirIgual – Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original
  • No hay restricciones adicionales – No puede aplicar términos legales, ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

También, suscribimos, como revista, la Declaración de Budapest (2002) y compartimos los principios de Libre Acceso (Open Acess) presentes en la Declaración de Berlín sobre el libre acceso a la literatura científica (2003), Declaración de Bethesda acerca de la  publicación de acceso abierto (2003) y la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la Investigación (Dora, 2012).

Licenciamiento


Esta obra se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

En este sentido, usted es libre de:

  • Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material.

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
  • ShareAlike: si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.